Covid-19

¿Cuándo empezará a vacunarse contra el Covid-19 a los niños en España?

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya han comenzado a trabajar para administrar la vacuna Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años. Calculan que podrían empezar a recibirla en el mes de diciembre.

Publicidad

La Unión Europea ha dado luz verde a la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech para los niños comprendidos entre los 5 y 11 años. Fue ayer, 25 de noviembre, cuando la Agencia Europea del Medicamento, EMA, autorizó en una reunión extraordinaria la inmunización de este grupo de la sociedad. Hasta ahora, solo estaba permitido en adultos y mayores de 12 años.

Mientras, el Ministerio de Sanidad y las autoridades competentes de las comunidades autónomas han estado preparando el operativo para poder iniciar la vacunación contra el Covid-19 lo antes posible. Sin embargo, se calcula que no será posible hasta mediados del mes de diciembre, que será cuando lleguen las vacunas Covid-19 que ha comprado la Unión Europea.

La dosis de Comirnaty, el nombre comercial del producto, será más baja que la utilizada en personas de más de 12 años, 10 microgramos en lugar de 30, según informó la Agencia Europea del Medicamento en un comunicado. Lo que si es común a la vacuna Covid-19 de los adultos es que serán dos dosis con una diferencia de tres semanas entre la primera y la segunda.

Esta medida afectaría a un total de 3,3 millones de niños, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, INE. El Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, lleva ya semanas estudiando cómo proceder ante esta situación, puesto que la operación requiere la mayor rapidez posible debido a que la incidencia del Covid-19 entre estos niños no para de crecer.

Las comunidades están preparadas

Algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura, han expresado públicamente su voluntad de vacunar contra el Covid-19 a los niños comprendidos entre los 5 y 11 años. Lo han hecho a medida que crecía la tasa de contagios en este grupo de la sociedad. Se muestran preocupados por el aumento de casos en colegios, que se ha acelerado en los últimos días.

Por ello, después de la autorización de la EMA, la Asociación Española de Pediatría ha recomendado también que se administre esta vacuna Covid-19 a los niños. Defienden que no solo no se privará a la población infantil de sus beneficios, sino que, además, se avanzará en lograr la normalización de su escolarización. De esta manera, se podría conseguir el bienestar psicoemocional de los más pequeños.

La vacuna Covid-19 es segura en los niños

La Agencia Europea del Medicamento ha explicado que los efectos secundarios de la vacuna Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años son similares a los que se han observado en los mayores de 12 años. Por ello, concluye que es segura para este grupo social. Entre ellos, se incluyen algunos síntomas como dolor e inflamación en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.

Publicidad