Imagen de pastillas

Publicidad

TAMBIÉN CONOCIDA COMO 'LA PASTILLA DEL DÍA ANTES'

Expertos avalan la 'pastilla antisida' en grupos con alto riesgo de infección

Una guía de recomendaciones señala que la pastilla se toma antes de mantener una relación sexual pero "no es para cualquier persona" y "no es un sustitutivo" del preservativo.

Los expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) han pedido que se prescriba la profilaxis pre-exposición del VIH (PrEP), conocida vulgarmente como 'la píldora del día antes' o 'la pastilla antisida', a poblaciones diana que tienen un elevado riesgo de infectarse por VIH.

Así se recoge en la primera guía de recomendaciones para la implementación de la PrEP en España, que deja claro que esta medicación frente al virus que se toma antes de una relación sexual para evitar el contagio, "no es para cualquier persona" y "no es un sustitutivo" del preservativo, ha informado Gesida en un comunicado.

El documento aboga por su implementación en grupos de riesgo como hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales que en los seis meses previos han tenido relaciones sexuales sin haber usado condón, en los que la incidencia de infección se sitúa por encima de 2 casos por 100 personas-año.

Gesida recuerda que el consenso sobre el funcionamiento de la PrEP es "inequívoco" y lamenta que tres años después de su aprobación en Estados Unidos y, a pesar de las evidencias científicas, Francia es el único país de Europa en el que ha sido autorizada.

La guía, uno de los primeros documentos de recomendaciones que se realiza en Europa sobre cómo implantar la PrEP para que sea coste-efectiva, señala que debe prescribirse dentro de un plan de prevención global y reclama medidas específicas destinadas a reforzar la adherencia a la medicación.

Los expertos subrayan que debe ser prescrita y supervisada por un facultativo con experiencia en el cuidado de pacientes infectados por el VIH, en el uso de antirretrovirales y en el manejo de enfermedades de infección sexual.

Además, piden dotar "adecuadamente" los servicios de farmacia de los hospitales (actualmente esta medicación es de dispensación hospitalaria) y consideran que pueden ser necesarios "dispositivos asistenciales adicionales de prescripción y dispensación". En el documento se alerta del riesgo de automedicación, así como el recurso al engaño o al mercado negro para hacerse con el fármaco, por lo que su implementación y regulación por parte de las autoridades sanitarias evitaría estas situaciones y lograría una estrategia preventiva eficaz.

Publicidad