Publicidad

DATOS ALARMANTES

Los expertos alertan del aumento del número de niños menores de 15 años que toman ansiolíticos

Cada día se suicidan 10 personas en España, algo que se relaciona directamente con que cada vez aumenta más el número de niños que toma tranquilizantes para superar situaciones de estrés o ansiedad.

Cada día se suicidan en España 10 personas y 200 lo intentan, según afirmó este lunes el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, durante la Jornada 'Conect@ con la vida' celebrada en Madrid, en la que se hizo hincapié en la prevención de esta conducta.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de esta confederación recordó que "las muertes por suicidio han aumentado un 3,1% en España, llegando a la cifra más alta de los últimos 12 años". Además, es la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que cada año mueren por suicidio 3.679 personas en España, lo que suponen 10 cada día. González Zapico añadió que, al día, 200 personas "intentan morir por su mano".

A estas cifras se añade que el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años. Ante este panorama, el presidente de Salud Mental subrayó la necesidad urgente de intervenir con estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, con un Plan de Prevención de la Conducta Suicida.

Y algo está sucediendo porque ha aumentado el número de niños menores de 15 años que toman tranquilizantes para superar situaciones de estrés o ansiedad. Donde más los consumen es en el País Vasco, Canarias y Galicia.

Se trata de menores con estrés, ansiedad o insomnio a los que se están dando ansiolíticos y, para muchos expertos, se recetan con demasiada facilidad. Se está abusando de estas pastillas, incluso desde muy pequeños, sin llegar a los 4 años.

Galicia es la comunidad donde más se receta: casi 20.000 niños ya consumen estos psicofármacos. Le siguen Canarias, País Vasco y Castilla y León.

Publicidad