Gripe

Los expertos advierten de la "incertidumbre" ante los casos de gripe tras el fin de las restricciones

Desde el 2020, este es el primer año que nos enfrentamos a la gripe sin las restricciones adoptadas con la pandemia del coronavirus. Los expertos aseguran que la situación de este año es de "incertidumbre" y no descartan ningún escenario.

Publicidad

Con la llegada del coronavirus, las restricciones aumentaron y la vacunación aumentó, pero solo la de la vacuna contra la Covid-19. La de la gripe, sin embargo, se redujo y la población dejó de estar inmunizada como ocurría en niveles prepandémicos. Esto, junto al fin de las restricciones o limitaciones adoptadas en 2020 y en vigor hasta hace unos meses, ha hecho que algunos expertos se atrevan a hablar de "incertidumbre".

Con la llegada del invierno, es común que los casos de gripe se incrementen, pero ahora, con una ausencia total de restricciones, podría hacer que con la llegada del invierno los casos aumentasen considerablemente. Los especialistas no descartan ningún escenario, es más, se ponen "en lo peor", pues no auguran con seguridad cómo será esta nueva temporada.

"Seguro que va a haber más casos que el año pasado", explica el director del Centro Nacional de Gripe, el doctor Raúl Ortíz Lejarazu. "Desde que empezó la pandemia, el primer año no hubo prácticamente nada. Ahora será absolutamente anormal, más larga".

Es por ello por lo que los médicos están animando a toda la población, independientemente de la edad, a vacunarse contra este virus que, en estos últimos años, no ha dejado apenas rastro con el coronavirus.

Desde el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial de Salud explican que la campaña de vacunación se iniciará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre "ya que es el periodo que garantiza un suministro

adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico".

Los grupos más vulnerables, como personas mayores de 65 años que, por ejemplo, se encuentran en residencias o enfermos que pudiesen sufrir complicaciones tras contagiarse, y sanitarios serán los primeros en recibir la dosis.

"Los objetivos para la temporada 2022-2023 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo", explican en un comunicado conjunto.

Publicidad