Viruela del mono

El Ministerio de Sanidad confirma la segunda muerte por viruela del mono en España

En España hay un total de 4.298 personas infectadas, 1.656 en Madrid y 1.406 en Cataluña.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este sábado la segunda muerte por viruela del mono en España, tras notificar este viernes la primera. La Conselleria de Sanidad Universal confirmó ayer la muerte de un hombre con viruela del mono en España en la Comunitat Valenciana. Según detallaron, el fallecimiento se produjo por encefalitis asociada a la infección.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España, de los que se tiene información de 3.750 pacientes. En total, 120 casos han sido hospitalizados y dos de ellos ya han fallecido.

La segunda muerte causada por la viruela del mono se ha dado en Andalucía. Se trata de un hombre de 31 años, quien permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En este caso, la causa del fallecimiento sería la meningoencefalitis, aunque se está a la espera de la necropsia para determinar si realmente fue esta enfermedad u otra patología.

Ambos casos han sido informados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

El informe recoge datos notificados procedentes de comunidades autónomas siendo Madrid (1.656) Cataluña (1.406) las regiones con más casos de viruela del mono. Les siguen Andalucía (525), Comunitat Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2). La edad de los infectados oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Estas son las diferencias entre el COVID-19 y la viruela del mono

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el pasado 23 de junio que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. Esta es la séptima vez que la OMS declara una emergencia internacional de estas características.

La viruela del mono se coloca ya al mismo nivel que el coronavirus aunque cuenta con diferencias notorias. Primero de todo, la viruela del mono ha demostrado ser significativamente menos contagiosa que la Covid-19, que ya es una de las enfermedades más contagiosas a las que se ha expuesto el ser humano en las últimas décadas.

Otra gran diferencia es que la viruela del mono ya era conocida antes de su estallido global hace varios meses, mientras que el coronavirus es algo nuevo y que sorprendió a todos. El primer caso de viruela data de 1970 en la República Democrática del Congo, y con el tiempo se han ido reportando poco a poco nuevos casos.

Publicidad