Covid-19

Las cifras de la Covid-19: Sanidad notifica 10.000 casos de coronavirus desde el martes

Aunque los casos notificados este viernes aumentan considerablemente, la Incidencia Acumulada y la presión hospitalaria se ha visto reducida. La OMS asegura que el final de la pandemia está más cerca.

Publicidad

Este martes, las cifras de coronavirus ofrecidas por el Ministerio de Sanidad confirmaban la tendencia a la baja de la Incidencia Acumulada en España.

Este viernes, sin embargo, los datos publicados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no concuerdan con los de este martes: en tan solo tres días, se han registrado 10.760 nuevos contagios y 446 muertes, unas cifras bastante elevadas teniendo en cuenta que el pasado martes se notificaban tan solo 7.173 casos con respecto al martes anterior, es decir, en una semana, y 65 fallecimientos.

Todo apunta a que estos datos no son de estos tres días, sino que se trata de cifras acumuladas que hasta el momento no se habían contabilizado y, por tanto, hechas públicas.

A pesar de ello, la incidencia en mayores de 60 años ha vuelto a bajar ligeramente, situándose en poco más de 129 por cada 100 mil habitantes frente a los 130,14 puntos de este martes 13 de septiembre.

Esta evolución positiva ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a asegurar que el final de la pandemia está más cerca: "Se puede ver la luz al final del túnel".

Ahora, explican desde la OMS, el objetivo es atajar la aparición de nuevas variantes: "Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer".

La presión hospitalaria se reduce

Asimismo, la presión hospitalaria, tanto en planta como en UCI también se ha visto reducida en estos días a pesar de ese aumento en la notificación de casos acumulados.

El total de pacientes ingresados por COVID-19 cae a 2.455 (147 personas menos) y la ocupación en UCI desciende también a 146 pacientes (frente a los 169 de este pasado martes).

La mayor saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos se produce en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Más de 100.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 hasta ahora, en septiembre de 2022, en nuestro país el número de fallecidos ha superado los 100.000 casos.

En total, son 113.725 las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19.

Publicidad