SARS-CoV-2

Un estudio revela que los niños tienen más anticuerpos que los adultos tras infectarse por COVID-19

Este estudio informa de que los niños y bebés tienen niveles más altos de anticuerpos anti-RBD y neutralizantes en comparación a los adultos.

Vacunación contra la COVID-19 en niños.

Vacunación contra la COVID-19 en niños.A3N

Publicidad

Como hemos podido comprobar durante meses y meses de pandemia, las infecciones por covid no miden la edad, pero sus anticuerpos son diferentes en torno a la edad del usuario.

Así lo han comunicado investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Estos científicos han obtenido estos resultados tras realizar un estudio, en el cual se comprueba como los bebés y niños que tuvieron infección por covid tienen más altos los anticuerpos en comparación a los adultos.

El estudio ha sido publicado en la revista ‘JCI Insight’, donde se sugiere que los niños tienden a tener esta gran respuesta de anticuerpos tras su infección. Esta información puede servir de base para estrategias y políticas en la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2.

Así se realizó el estudio

Las muestras analizadas correspondían a 682 niños y adultos de 175 hogares de Maryland. Estos participaban en un estudio de vigilancia doméstica de la infección por el SARS-CoV-2 y aún no habían recibido la vacuna. La edad de los participantes oscilaba entre 0 y 62 años, y las muestras de inscripción se recogieron entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Los investigadores encontraron evidencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que indica una infección previa con el virus, en 56 personas en el momento de la inscripción.

De las 56 personas con anticuerpos por su infección previa, 15 eran niños de entre 0 y 4 años, siendo el más joven un bebé de tres meses. 13 eran niños de 5 a 17 años; y 28 eran adultos de 18 años o más. Los anticuerpos contra un sitio clave de la proteína de la espiga externa del virus -el "dominio de unión al receptor" (RBD)- estaban presentes en niveles mucho más altos en los niños en comparación con las personas adultos: más de 13 veces más en los niños de 0 a 4 años, y casi 9 veces más en los niños de entre 5 y 17 años.

Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2, que pueden ayudar a predecir la protección contra la infección grave por este virus, eran casi dos veces más altos en los niños de 0 a 4 años que en los adultos. En la mayoría de los hogares en los que tanto los niños como los adultos tenían pruebas de anticuerpos de la infección por SARS-CoV-2, los niños de 0 a 4 años tenían los niveles más altos de RBD y anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 de todos los miembros del hogar infectados.

La doctora Ruth Karron, investigadora principal y profesora del Departamento de Salud Internacional y directora de la Iniciativa de Vacunas de Johns Hopkins en la Escuela Bloomberg ha asegurado que “este estudio, demuestra que incluso los niños de los primeros años de vida tienen la capacidad de desarrollar fuertes respuestas de anticuerpos a la infección por el SRAS-CoV-2, que en algunos casos superan las respuestas de los adultos".

Karron puso en marcha el estudio

La doctora puso a funcionar el estudio junto a más investigadores, el cual ha sido nombrado como SARS-CoV-2 Epidemiology And Response in Children (SEARCh). Este sirve para conocer más de cerca la infección por covid en menores de 5 años, ya que se trata de una población mínimamente estudiada. Para poder participar en este estudio, en cada hogar debía haber al menos un niño menor de 4 años y aceptar un seguimiento continuado durante 8 meses.

¿Qué más ha revelado este estudio?

Estas muestras también revelaron que, en su mayoría, los hogares con niños de 0 a 4 años positivos en SARS-Co-V-2 junto con otros miembros también contagiados, los niños tenían los niveles más altos de anticuerpos anti-RBD y neutralizantes.

El 56 (8,2%) de las muestras de sangre, procedentes de 22 hogares (12,6%), contenían anticuerpos detectables contra la proteína RBD del SARS-CoV-2 (variante original de Wuhan), lo que indicaba una infección previa por el virus. La mitad de estos 56 usuarios, que previamente estaban infectados, eran niños, y tan solo la mitad la mitad de los que tenían anticuerpos contra la RBD habían sido informados previamente por un profesional sanitario de que podían tener una infección por este virus. Lo que indica que muchas infecciones más leves o asintomáticas en la comunidad pueden no ser reconocidas y contabilizadas como casos de infección. Ninguno de los individuos del estudio con sospecha previa de infección por SARS-CoV-2 fue hospitalizado a causa de sus infecciones.

Karron ha indicado que “los niños muy pequeños de nuestro estudio desarrollaron títulos elevados de anticuerpos contra la proteína de espícula del SARS-CoV-2, que es el antígeno objetivo de las vacunas COVID. Estos resultados deberían proporcionar cierta seguridad de que, con las dosis de vacuna adecuadas, podemos inmunizar eficazmente a los niños muy pequeños contra el SARS-CoV-2".

No existen muchos estudios sobre los anticuerpos del covid en niños y adultos. Por lo que los resultados de este informe amplían los de los estudios comunitarios anteriores. Actualmente los niños de 5 a 17 años son elegibles para la vacuna COVID-19 de ARNm de Pfizer-BioNTech, y se están realizando estudios de la vacuna en niños más pequeños. Karron y sus compañeros continúan analizando muestras de seguimiento de estos 56 usuarios, así como de los individuos infectados durante el estudio SEARCh. Se realiza con el objetivo de conocer mejor la calidad de sus respuestas de anticuerpos contra el virus y ver la duración de sus respuestas de anticuerpos a lo largo del tiempo.

Publicidad