Anticuerpos

Los niños que recibieron la vacuna disuelta en agua por error han generado anticuerpos contra el coronavirus

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria confirma que los resultados de las pruebas realizadas al centenar de niños muestran que todos han desarrollado anticuerpos.

Los niños que recibieron la vacuna disuelta en agua por error han generado anticuerpos contra el coronavirus

Los niños que recibieron la vacuna disuelta en agua por error han generado anticuerpos contra el coronavirusEfe

Publicidad

El 18 de diciembre un centenar de niños recibieron por error la vacuna contra el coronavirus diluida en agua en vez de en suero fisiológico en Cantabria. El Servicio Cántabro de Salud (SCS), procedió a realizar una prueba serológica. El Ministerio de Sanidad anunció anteriormente que el error humano no suponía ningún peligro para los niños. Ahora los resultados muestran que los menores han desarrollado anticuerpos, según Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.

El pasado sábado la Consejería de Sanidad citó a los niños para realizar la prueba y así comprobar si aquella primera dosis había sido efectiva. Todos y cada uno de los niños han desarrollado anticuerpos, Miguel Rodríguez señala que "era lógico". "Eso quiere decir que la vacuna ha desarrollado el estímulo antigénico oportuno y por lo tanto se ha desarrollado la respuesta inmunitaria procedente", añade.

Todos los niños han desarrollado anticuerpos

Las muestras de han sido procesadas en el hospital Valdecilla. Los resultados han asido analizados por Atención Primaria y por el Servicio de Inmunología del hospital. Durante el próximo viernes se comenzará a llamar a las familias para poder explicar el caso concreto de cada menor y las instrucciones para cómo proceder con la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En cuanto al error cometido el 18 de diciembre, el director médico de la Gerencia de Atención Primaria del hospital hablaba de un error humano. Explicó que los envases de agua para la inoculación y del suero fisiológico son muy parecidos. Este error obligó al Servicio Cántabro de Salud a reforzar el protocolo de inyección para no volver a repetir la situación.

En España, el 54% de la población de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.En Cantabria son 22.608 niños de entre 5 y 11 años los que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna.

Publicidad