Salud

Un estudio de OCU revela que casi el 30% de los españoles toma suplementos sin la supervisión de un profesional

Los suplementos a base de vitaminas, minerales, ácidos grasos o probióticos son los más comunes. Suman un gasto medio de 114 euros al año, según una encuesta de OCU.

Coronavirus: ¿Podemos tomar suplementos de Vitamina D durante el confinamiento?

Coronavirus: ¿Podemos tomar suplementos de Vitamina D durante el confinamiento?Pixabay

Publicidad

En España son muchas las personas que habituan a consumir suplementos alimenticios para cubrir las necesidades a las que no llega su dieta habitual. Este tipo de complementos debe ser supervisado por un profesional de la salud, sin embargo, una reciente encuesta del OCU asegura que 4 de cada 10 españoles los toma, a menudo, sin la supervisión de un profesional.

Esta encuesta también ha desvelado que hasta el 62% de los encuestados los toma para reforzar el sistema inmune, pese a que no está científicamente comprobado que así sea. El coronavirus ha sido una de las principales causas de este aumento.

Aumenta el consumo de suplementos tras el coronavirus

El 37% de quienes consumen suplementos reconoce que ha incrementado su ingesta durante el coronavirus, sin embargo, según afirma OCU, en la mayoría de las personas no son necesario siempre y cuando se siga una dieta equilibrada.

Además, estos suplementos suponen un gasto medio de 114 euros al año, la mayoría de personas los compra físicamente pero la mitad de los encuestados asegura que también lo hace online.

Casi el 30% de encuestados los toma sin supervisión profesional

No obstante, según esta encuesta, el dato más preocupante es que el casi el 30% (26%) de los españoles toma suplementos sin la prescripción ni la supervisión de un médico, un farmacéutico o un nutricionista que valore los posibles efectos adversos y contraindicaciones.

Por otra parte, el 29% de los consumidores tiene ideas equivocadas sobre estos productos, como que su ingesta no tiene riesgos, qe cualquier persona de cualquier edad puede consumirlos o que no hay límites en la cantidad de vitaminas y minerales que pueden tomarse.

Publicidad