Publicidad

DATOS DE 1990 A 2015

Un estudio alerta del aumento de los casos de contagio del subtipo B del VIH

A nivel mundial, el subtipo C representó el 47% de las personas de todas las infecciones por VIH-1 en 2010-2015 y el subtipo B fue responsable del 12% de las infecciones.

Un estudio llevado a cabo por la investigadora del grupo CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán en el IRYCIS- Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Africa Holguín, ha alertado del aumento de los casos de contagio del subtipo B del VIH.

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en 'The Lancet Infectious Diseases', ha tenido como objetivo estimar la distribución regional y global de los subtipos y recombinantes del VIH-1 durante 1990-2015. Para ello, se ha realizado una revisión de publicaciones sobre estudios de subtipo de VIH-1, junto a otros estudios de prevalencia de este periodo y una encuesta a nivel global.

En este sentido, el grupo de la doctora Holguín proporcionó datos en niños y adultos infectados por el virus con seguimiento en España.

Los resultados arrojaron 2.203 conjuntos de datos con 383.519 muestras de 116 países en 1990-2015. A nivel mundial, el subtipo C representó el 47% de las personas de todas las infecciones por VIH-1 en 2010-2015 y el subtipo B fue responsable del 12% de las infecciones.

Los investigadores hallaron también que los tipos de virus recombinantes representaron en este periodo el 22,8% de todas las infecciones globales por VIH-1 y que la distribución de los subtipos y recombinantes del VIH-1 cambió con el tiempo en países, regiones y en todo el mundo.

Las conclusiones del estudio señalan que, a nivel global, el subtipo B aumentó, los subtipos A y D se mantuvieron estables, y los subtipos C y G y CRF02_AG disminuyeron. Asimismo, CRF01_AE, otros CRF y URF aumentaron, lo que lleva a un aumento constante en la proporción global de recombinantes a lo largo del tiempo.

Publicidad