Viruela del mono

El curioso caso de un niño de nueve años que transmitió la viruela del mono a los humanos

La viruela del mono saltó a los humanos en una aldea de la República Democrática del Congo en 1970. Ahora, en España, se está investigando más de 20 casos.

¿Qué es la viruela del mono? Estados Unidos investiga un caso que podría afectar a 200 personas

¿Qué es la viruela del mono? Estados Unidos investiga un caso que podría afectar a 200 personasPexels

Publicidad

Cinco nuevas comunidades han detectado casos sospechosos de la viruela del mono, ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad. Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

¿Qué es y cuándo surgió la viruela del mono?

La 'monkeypox', es una enfermedad muy poco frecuente, endémica de África de África central y occidental, pero que se ha detectado ahora en Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o España, por lo que el Ministerio de Sanidad ha activado la alerta sanitaria. La conocida como 'viruela del mono' presenta cuadros clínicos de fiebre, inflamación de los ganglios, erupciones cutáneas y dolores musculares.

La viruela del mono se descubrió en 1958, cuando se dieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos usados con fines de investigación. En 1970 se identificó el primero caso en humanos en una aldea de la República Democrática del Congo. El primer infectado fue un niño de nueve años que no estaba vacunado contra la viruela humana. Desde ese año se han detectado casos de manera esporádica en países del centro y el este de África, la mayoría de ellos en la República Democrática del Congo.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Latransmisión se produce generalmente por vía respiratoria, por el aire o por la saliva. También por contacto muy estrecho, "por fluidos, que no es necesariamente sexual", aclara Natalia Rodríguez, del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic.

Protocolo de Sanidad

El Ministerio de Sanidad publicó este viernes el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela. Para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales.

Tampoco se podrá abandonar el domicilio, excepto para atención médica, y los convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles. Sanidad exige también una "adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas", es decir, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, y evitar el contacto con animales silvestres o domésticos.

Respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar "en habitaciones con presión negativa" o, al contrario, "en una habitación individual con baño incluido", y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido".

El personal sanitario que atienda los casos o las personas que vayan a la habitación entrarán al aislamiento con el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea, además de utilizar mascarilla FFP2.

Publicidad