Imagen de archivo de unas corredoras en pleno ejercicio

Publicidad

SIENDO LOS HOMBRES LOS MÁS SEDENTARIOS

Un estudio advierte de que casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte

El estudio advierte que la inactividad física puede desarrollar más de 35 enfermedades y trastornos crónicos. Además, determina que al descender en la clase social aumenta el porcentaje de la población que es completamente inactiva en su tiempo libre.

Casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte ni realiza ninguna otra actividad física en su tiempo libre, según destaca un informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española elaborado por la Fundación España Activa.

El estudio advierte que la inactividad física puede desarrollar más de 35 enfermedades y trastornos crónicos. "La inactividad física constituye uno de los factores de riesgo de muerte prematura más importante en todo el mundo, superando ya al consumo de tabaco y solo por detrás de la hipertensión y el exceso de glucosa en la sangre", señala el dossier.

Según este análisis, casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte o se ejercita ni realiza ninguna otra actividad en su tiempo libre que le suponga cierto requerimiento físico. Sin embargo, España lidera la Unión Europea en práctica habitual de deporte y ejercicio.

En este sentido, el 'Termómetro del Sedentarismo en España', título del informe, indica que los organismos gubernamentales tienen una gran responsabilidad en revertir la situación actual y mejorarla. España está comprometida con el cambio que es necesario promover para alcanzar los objetivos voluntarios de la OMS para 2025 sobre inactividad física en el mundo y particularmente en Europa.

La Organización Mundial de Salud recomienda aumentar hasta los 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada semanal los 150 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana.

En España, hay seis Comunidades Autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Cantabria y la Comunidad de Madrid) que están un 10% por debajo del objetivo estratégico para el conjunto del país.

"El coste de la inactividad física en Europa está alcanzando niveles alarmantes que comprometen la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud. Necesitamos ser más proactivos en la búsqueda de soluciones y estas deben involucrar de forma sinérgica a los sectores de la salud, el ocio y el deporte.

El reto requiere trabajar en equipo, más y mejor", Cliff collins, director de Programas de Europe-Active de Bruselas. Aunque el número de españoles que entrena varias veces a la semana ha aumentado positivamente desde 1993 hasta el 2011, la tendencia se ha invertido desde el 2011 al 2014.

Por eso se requiere un esfuerzo mayor en la financiación pública y estimulación del sector privado para implementar estilos de vida activos que permitan alcanzar las recomendaciones de la OMS y recuperar la tendencia "El impacto negativo de la crisis económica en España ha supuesto un recorte muy acusado en la financiación pública del deporte y ello ha contribuido a una reducción significativa de la población que entrena varias veces a la semana.

Es importante retomar la agenda de inversiones y apoyar continua y eficientemente programas y actividades orientados especialmente a los grupos más afectados (jóvenes, mujeres, personas mayores y enfermos crónicos", opina Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, que fue secretario de Estado para el Deporte del 2004 al 2011.

El ejercicio regular proporciona grandes beneficios para la salud a cualquier edad pero es más necesaria realizar actividad física a medida que la edad avanza. Como consecuencia del envejecimiento y las enfermedades que desarrollamos con la misma se pierde autonomía e independencia, lo que nos vuelve todavía más inactivos aumentando el riesgo de sufrir esas enfermedades previamente fijadas.

La clase social es un eje de estratificación social de gran relevancia que explica en muchos casos el origen de las desigualdades en nuestra sociedad. Así pertenecer a una clase social u otra determina una serie de hábitos actitudes y creencias y condiciona la efectividad de las recomendaciones y tratamientos médicos. Así, el estudio determina que al descender en la clase social aumenta el porcentaje de la población que es completamente inactiva en su tiempo libre.

España lidera la Unión Europea en porcentaje de la población que pasa gran tiempo sentado en un día normal (de entre dos horas y media a seis horas y media), con casi dos de cada tres españoles.

El período vital a lo largo de los años en el que más comportamiento sedentario se manifiesta es entre los 15/16 años y los 24 años. Las mujeres, en la actualidad y en términos generales, son menos sedentarias que los hombres.

Publicidad