Pechugas de pollo

Publicidad

Animales transgénicos

Las estrías blancas en la carne del pollo vuelven a abrir el debate sobre la modificación genética en los animales

Modificación genética en animales ¿sí o no? Es una de las preguntas que más debate ha generado en los últimos tiempos desde que la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, admitiera que la producción mundial de alimentos tendría que doblarse para 2050 para satisfacer la demanda de la población.

¿Sabemos lo que comemos? ¿Conocemos la procedencia de los alimentos que forman parte de nuestra alimentación? La aparición de una pandemia a nivel mundial como la Covid-19 ha disparado todas las alertas y desde entonces ha crecido la preocupación entre la población por mantenernos sanos y saber realmente lo que comemos.

Un estudio de The Humane League, la organización internacional que trabaja para evitar el abuso de animales criados para la alimentación, ha denunciado que las estrías blancas que contienen algunas carnes de pollo, que tienen peor calidad, son consecuencia directa de una modificación genética, lo que se conoce como animales transgénicos.

Este proceso se produce al tratar de engordar animales lo más rápido posible, lo que provoca que, en las pechugas, aparezcan estas vetas blancas, en paralelo a las fibras musculares. Esta técnica de engorde implica que el contenido de grasa de esta carne aumente un 224% mientras que caen un 9% las proteínas. También se redicen los aminoácidos que aporta el pollo, según algunos estudios recogidos por Daily Mail.

Esto no implica un daño directo en la salud de quienes la consuman, pero sí un aporte nutricional menor. Por ello, desde The Humane League recomiendan elegir pollos de corral u orgánicos, en los que es menos probable encontrar este tipo de estrías blancas.

¿Qué son los animales transgénicos?

Son los animales modificados genéticamente con el objetivo de cambiar las características innatas. La biotecnología es la disciplina que se encarga de emplear técnicas que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos para fabricar o modificar productos, plantas o animales.

Los retos de la transgénesis

El actual veterinario responsable de la unidad de cirugía experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Fernando Asensio Rubio ha puesto de manifiesto que “un aspecto muy interesante de la transgénesis en el ganado es conseguir animales con una mayor resistencia a las enfermedades mediante la introducción de genes específicos” destacando también que “la aplicación de la transgénesis para regular aspectos definidos del sistema inmunológico puede proporcionar oportunidades para diseñar, por ingeniería genética, ganado con mayor resistencia a las enfermedades”.

Rechazo a la ganadería

Sin embargo, The Humane League ha acusado directamente a la industria ganadera por ser “una de las principales causantes del cambio climático, además de acabar con millones de vidas animales” por lo que desde la institución sin fines de lucro han propuesto “llevar una alimentación basada en plantas” para evitar el consumo y explotación de animales.