Medicamentos

Estos son los medicamentos que Sanidad prohibirá a partir del 15 de diciembre

Esta recomendación deberá ser ratificada por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) del que forman parte todas las agencias de medicamentos de la UE.

Publicidad

Los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón (HEA), y que afecta a 'Isohes', 'Volulyte' y 'Voluven', tienen los días contados. Tal y como ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, a partir del próximo 15 de diciembre se suspenderá su comercialización.

La razón de prohibirlos es que, tras evaluar el balance beneficio/riesgo de las soluciones de HEA, los expertos han concluido que "los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios" por lo que el PRAC ha recomendado que la autorización de distribución "se debe suspender en todos los países de la Unión Europea".

En una nota informativa el organismo ha explicado que las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales.

Quedan prohibidos a partir de diciembre

Hidroxietil-almidón es un expansor plasmático coloidal autorizado para la hipovolemia causada por hemorragia aguda "cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente". Fue en 2013 cuando la AEMPS introdujo las primeras restricciones en sus condiciones de uso autorizadas debido al incremento de riesgo de insuficiencia renal y de mortalidad en determinados pacientes.

De forma adicional se incluyeron más advertencias en la información de estos medicamentos "para recordar a los profesionales sanitarios que no debían utilizarse en pacientes en estado crítico, con sepsis o en pacientes con daño renal".

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia ha certificado que "las restricciones introducidas en 2018 no han garantizado suficientemente que estos medicamentos se utilicen de forma segura", y ha advertido que se siguen empleando en determinados grupos de pacientes en los que se ha demostrado un perjuicio grave.

Publicidad