Arranca la campaña infantil

Estos son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 en los niños

En un principio los niños no serían vacunados hasta 2022, pero el avance en el ritmo de vacunación contra el Covid-19 ha ido tan rápido que 3,2 millones de niños de 5 a 11 años podrían estar empezando a vacunarse este otoño.

Colegio

ColegioEfe

Publicidad

Para que haya luz verde deben pronunciarse las agencias reguladoras: desde el Ministerio de Sanidad insisten en que en este asunto irán de la mano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyo pronunciamiento sobre la vacuna pediátrica "puede que se produzca en breve", tal y como ha asegurado Carolina Darias.

Andalucía ya ha puesto fecha al inicio de la campaña de vacunación pediátrica contra el Covid: tras calcular inicialmente finales de octubre, ha pospuesto su estimación a principios de noviembre, cuando confía en que la EMA responda a la autorización que este mismo viernes le ha pedido Pfizer para usar su fármaco en niños de 5 a 11 años.

La vacunación de los más pequeños ha abierto el debate sobre si es ético vacunar a niños cuando la mayor parte del planeta aún no ha recibido una primera dosis y, sobre todo, si los beneficios de vacunarles contra una enfermedad que acusan de forma leve o asintómatica en la inmensa mayoría de los casos superan los riesgos.

Los resultados de los ensayos de la vacuna de Pfizer en menores de 12 años han sido muy positivos: los efectos adversos que se han visto en niños son los mismos que en adultos -dolor en el lugar de la inyección, malestar, fiebre..., o incluso más leves y menos frecuentes, y también la capacidad de generar anticuerpos es similar.

El interrogante es ahora saber si las agencias reguladoras lo recomendarán porque es mayor el beneficio que el riesgo. El beneficio individual puede ser prácticamente inexistente, pero con esta medida se evita que su proceso educativo se vea interrumpido o trastocado como ha sucedido los dos últimos años.

Sin olvidar que los niños son necesarios para alcanzar la deseada protección de grupo, ya que los más de 5 millones de menores de 12 años representan el 11% de la población.

Publicidad