Nutrición

Estos son los beneficios del aceite de orujo de oliva

El consumo regular de aceite de orujo de oliva puede tener efectos positivos a nivel cardiovascular o en personas obesas o diabéticas.

Aceite de oliva

Aceite de olivaPixabay

Publicidad

El aceite de orujo de oliva reduce el colesterol, mejora la sensibilidad a la insulina disminuye el perímetro de la cintura

Es el resultado de dos ensayos clínicos con 132 voluntarios, unos sanos y otros con colesterol, comparando el efecto sobre ellos del aceite de orujo de oliva con el aceite de girasol durante cuatro años. En ambos grupos se observa que el consumo habitual de orujo de oliva genera en ellos efectos positivos a nivel cardiovascular e incluso los niveles de colesterol descendieron .

Además se detectó cómo el consumo habitual de aceite de orujo de oliva también disminuyó el perímetro de la cintura en ambos grupos. Un indicativo muy importante ya que este es uno de los marcadores esenciales a la hora de evaluar a pacientes obesos o con riesgo cardio-metabólico.

El aceite de orujo de oliva virgen se obtiene del “alperujo”, un producto compuesto por los restos de la aceituna que quedan tras extraer el aceite de oliva. Se da la circunstancia que nuestro país es el primer productor mundial de aceite de orujo de oliva, con una media de 120.000 toneladas anuales de las que exporta el 85%.

Este tipo de aceite se caracteriza por la durabilidad, rentabilidad y sabor neutro. Además de contener compuestos bioactivos dealto interés nutricional. Demuestran así el impacto del consumo diario en nuestra salud cardiovascular

El sector del aceite de orujo presenta un modelo pionero en economía circular y residuo cero, ya que transforma manera integral el orujo graso húmedo en productos de valor añadido entre los que destacan la biomasa, el compost y los compuestos antioxidantes con aplicaciones en la industria farmaceútica.

Publicidad