Cáncer

Este es el tipo de cáncer que está aumentando en mujeres menores de 55 años

Se trata del cáncer de páncreas, según un estudio de una revista científica.

Médico

MédicoEFE

Publicidad

Un estudio de la revista científica Gastroenterology evidencia una tendencia al alza de cáncer de páncreas en mujeres jóvenes, mientras que en hombres bajaría. Hay estudios previos que ya ha habían mostrado esto, aunque es algo que no se ha validado externamente.

En el estudio se han analizado los datos de los 454.611 pacientes a los que diagnosticaron con cáncer de páncreas en Estados Unidos entre 2001 y 2018, donde encontraron que las tasas de cáncer de páncreas aumentaron entre mujeres y hombres. Sin embargo, las tasas entre las mujeres menores de 55 años aumentaron un 2,4% más que las tasas entre los hombres de la misma edad, mientras que se observaron tasas de aumento similares entre hombres y mujeres mayores.

Otro proyecto busca una forma de detección precoz del cáncer de páncreas

A día de hoy, el cáncer de páncreas es el que tiene peor pronóstico y suele diagnosticarse en fases avanzadas. Un proyecto con participación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) quiere detectarlo con un análisis de sangre cuando la enfermedad es todavía incipiente.

El proyecto PANCAID agrupa a 17 centros de investigación de ocho países y acaba de empezar con el objetivo de buscar biomarcadores detectables en sangre que alerten de la presencia del tumor, como productos derivados de células tumorales, aunque se trate de cantidades ínfimas.

Para esto, se analizarán muestras de sangre de pacientes con cáncer de páncreas, sus lesiones precursoras y personas en situación de riesgo, como pacientes con predisposición genética, informa el CNIO.

Cuando se identifiquen los posibles biomarcadores, se recurrirá a técnicas de inteligencia artificial para determinar los mejores y sus combinaciones. Después, se iniciará un ensayo clínico multicéntrico para investigar la eficacia del nuevo análisis de sangre.

El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) es el tipo más común de cáncer de páncreas y tarda en provocar síntomas. No existen métodos de detección temprana, por lo que se suele diagnosticar en fases avanzadas y de manera habitual causa la muerte en un plazo de un año tras el diagnóstico.

En 2020 se diagnosticaron en España unos 8.200 casos y la incidencia va en aumento. PANCAID "es una de las investigaciones más ambiciosas puesta en marcha hasta la fecha para mejorar la detección temprana del cáncer de páncreas", afirma Héctor Peinado, investigador del CNIO.

Publicidad