COVID-19

Ya están a la venta los test que permiten saber si tienes Covid o gripe

El test combinado de antígenos ha llegado para quedarse: detecta el COVID-19, la gripe A y la gripe B al mismo precio.

Imagen de archivo de test de antígenos

Imagen de archivo de test de antígenos EFE

Publicidad

Aunque el COVID-19 haya bajado su intensidad, nunca descansa, como tampoco descansa la gripe. Dos infecciones que a menudo se confunden y que, para dar solución a este problema, han salido al mercado unos test que son capaces de determinar si una persona sufre coronavirus, gripe A o gripe B.

Llega el test combinado de antígenos

Esta nueva herramienta ha llegado para quedarse y, en especial, para desbancar a los famosos test de antígenos que tan presentes hemos tenido desde el inicio de la pandemia. Además, no sólo es más útil, al ser capaz de detectar tanto la gripe como el COVID-19, sino que también se venderán al mismo precio, es decir, a 2,94 euros.

Por ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha registrado un total de cinco de estos novedosos test, tres de ellos nasales y dos salivales. De hecho, los distribuidores correspondientes ya han provisto de este nuevo producto a las farmacias, donde ya se encuentra al alcance del público.

La utilidad de estos productos se basa en que, como el COVID-19 y la gripe son enfermedades muy similares, es fácil confundirlas. Las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron tienen una sintomatología muy parecida a la de la gripe, compartiendo la tos, la fiebre y la sensación de fatiga.

No obstante, el hecho de que sean similares no implica que se traten de la misma manera o que se siga el mismo protocolo de aislamiento, por lo que es recomendable saber qué infección se sufre para actuar de la mejor manera.

¿Cómo funcionan los test combinados de antígenos?

Para ello están los nuevos test combinados de antígenos. El procedimiento para someterse a uno de ellos es el mismo que llevamos empleando en los últimos dos años y medio con el test Covid, tanto con muestras de la nariz como de la saliva. Una vez extraídas, se mezclan con el reactivo y se vierten en el hueco correspondiente del test.

La diferencia es que, además de fijarnos en si se dibuja la línea, o no, del coronavirus, tendremos que prestar atención a otras dos, que corresponden a la gripe A y a la gripe B. Como en los test de antígenos normales, deberemos esperar durante 15 o 20 minutos para determinar finalmente si hemos dado positivo.

Como hemos comentado, dependiendo del resultado se ha de seguir un protocolo u otro. En caso de que se dé positivo por COVID-19, se deberán reducir al máximo las interacciones sociales, haciendo uso de la mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad, y acudiendo al hospital en caso de un impacto más grave de la enfermedad.

En caso de dar positivo por gripe A o B, el paciente deberá acudir al farmacéutico para que éste le ofrezca ayuda para disminuir los síntomas. En caso de ser una persona vulnerable, lo mejor es hablar con un médico.

Publicidad