COVID-19

¿Será una nueva cepa del COVID capaz de esquivar la inmunidad? Las dos variantes que preocupan a los expertos

Hay dos variantes que preocupan a los científicos y que obligan a preguntarse: ¿Podríamos estar ante una nueva ola del COVID-19?

Test coronavirus

Test coronavirusPixabay

Publicidad

Después de 3 años de pandemia, con una larga lista de variantes pasadas y ya 3 dosis de la vacuna contra la COVID-19 administrada el escenario ha cambiado mucho. La pregunta a la que se enfrentan ahora los expertos y la que debería preocuparnos a todos es la siguiente: ¿Será el virus capaz de volver a mandar? ¿Conseguirá esquivar la inmunidad que hemos adquirido?

Un artículo publicado en la revista Science avanza lo que nos espera de cara a este otoño-invierno. La epidemióloga molecular Emma Hodcroft, de la Universidad de Berna, responsable también de la plataforma 'nextstrain' hace un seguimiento en tiempo real de la evolución de patógenos, incluido el SARS-CoV-2 y advierte de dos variantes que cuentan con una combinación similar de mutaciones para evadir la inmunidad, lo que se denomina "evolución convergente".

Se trata de BA.2.75.2 y parece estar extendiéndose rápidamente en India, Singapur y parte de Europa. El virólogo del Karolinska, Daniel Sheward indica que "es la variante más resistente que jamás hayamos evaluado". La segunda cepa que preocupa es BQ.1.1, que ha evolucionado a partir de BA.5 y se ha detectado ya en varios países del mundo.

Jesse Bloom, biólogo evolutivo del 'Fred Hutchinson Cancer Center' explica que se observan cambios en media docena de puntos clave del genoma del virus, que se están detectando en estas nuevas subvariantes, y algunas otras, y que pueden influir en la forma en que se unen al virus los anticuerpos neutralizantes.

La siguiente pregunta es inevitable, ¿estamos ante una nueva ola? Emma Hodcroft cree que, "dada la época del año y lo que estamos viendo en las mutaciones y el crecimiento del virus, es posible que nos enfrentemos a un doble impacto -del otoño y de una nueva variante- en los próximos meses" y avisa: "Deberíamos prepararnos para esto".

Es verdad que dicho esto lanza un mensaje de tranquilidad ya que considera "ahora tenemos mucha experiencia en nuestro haber: nunca volveremos a los primeros tiempos de la pandemia. Pero al mismo tiempo, lo inteligente es mantenerse alerta y preparado. Este invierno será duro en muchos sentidos: ¡hagamos lo que podamos para que evitar que la covid nos lo ponga todavía más difícil!".

Publicidad