Viruela del mono

España recibe las primeras 5.300 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

España ha recibido el 10% del total de las vacunas que la Unión Europea ha recibido contra la viruela del mono o Monkeypox.

Foto de archivo de la vacuna contra la viruela del mono

Foto de archivo de la vacuna contra la viruela del monoEFE

Publicidad

España ha recibido las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente a la viruela del mono o Monkeypox. Se trata de una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Además de este envío, se esperan dos más en los próximos meses.

El Ministerio de Sanidad explica que el contrato firmado por el HERA posibilitó la adquisición de 110.000 dosis para toda la Unión Europea (UE). Del total, España recibirá el 10%. "Nos sitúa en el país europeo con mayor recepción de vacunas frente al Monkeypox", ha dicho.

La iniciativa de compra a nivel europeo permitió a los estados miembros disponer de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad "de manera equitativa atendiendo a criterios epidemiológicos y demográficos". Así lo indica el Ministerio.

Sanidad detalla que las vacunas recibidas deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se ponen a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote de viruela.

Las vacunas se suman a las 200 dosis de INVAMEX que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las Comunidades Autónomas, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública.

800 casos de viruela del mono

Se han notificado un total de 800 casos confirmados de viruela del mono en España. Del total de personas notificadas, 792 son hombres y 8 son mujeres con una edad que oscila entre 3 y 67 años. La media se sitúa en 37 años.

Los casos se reparten en Cataluña, donde se han registrado 130 casos, Andalucía con 105, Canarias con 41 casos, el País Vasco con 20, Baleares con 14, la Comunidad Valenciana con 12, Aragón con 10, Galicia y Asturias con siete, Castilla-La Mancha con seis, Navarra con cuatro, Castilla y León con tres, Extremadura y Cantabria con dos y Murcia con un caso.

Publicidad