Coronavirus

El epidemiólogo Oriol Mitjá: "Un 30% de la población española se puede contagiar de coronavirus en las próximas semanas"

Oriol Mitjá alerta de una nueva ola de coronavirus y muestra especial preocupación en las personas mayores de 60 años.

El epidemiólogo Oriol Mitjá en Barcelona

El epidemiólogo Oriol Mitjá en BarcelonaEFE

Publicidad

El epidemiólogo Oriol Mitjá, asesor en materia de coronavirus del gobierno autonómico de Cataluña, ha alertado sobre una nueva ola tras los aumentos diarios de la incidencia acumulada y la relajación de las restricciones y el comportamiento de las personas.

La pandemia todavía no ha terminado, los contagios continúan aumentando y según la última actualización del Ministerio de Sanidad, la incidencia actual en mayores de 60 años no deja de crecer, estando en este momento por encima de los 790 casos. Esto supone un aumento de 114 puntos con respecto a los datos ofrecidos el último día, cuya incidencia acumulada era de 676,43. Por su parte, el 25% de los tests que se realizan dan positivo, esto significa que "la incidencia real es entre tres y cuatro veces más alta de lo que se había detectado", explica Oriol.

Las personas vulnerables preocupan especialmente al médico. "Las personas mayores de 60 años han tenido muchas menos infecciones naturales que los niños y jóvenes. Por tanto, es posible que los mayores tengan más riesgo".

La no obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores parece ser el detonante de lo que algunos expertos advierten de la séptima ola.

Oriol ha alertado a través de su cuenta de Twitter de lo que puede pasar en las próximas semanas con la variante ómicron. "Ómicron es una variante con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70% de la población. Un 30% se infectó en Navidad, un 30% se librará y un 30% se puede contagiar ahora", comentaba.

"Hay muhcas infecciones que no estamos detectando"

Por todo ello, Mitjá pide un poco de prudencia en estas tres próximas semanas, y añade que "mientras baja la gripe, sube el Covid, pero hay muchas infecciones que no estamos detectando".

Por otro lado, Oriol finalizaba su hilo de Twitter mostrando a través de dos gráficos una referencia sobre el retraso en la positivización de los tests de antígenos en vacunados y en no vacunados, en las que se identifica cómo los vacunados comienzan a tener síntomas antes de que la prueba sea positiva". "Si el resultado de la prueba de antígeno es negativo, debe repetirse dos días después".

Publicidad