263.848000

Publicidad

Coronavirus

Javier Gómez Pavón, jefe de Geriatría del Hospital de Cruz Roja, a los más mayores: "Deben evitar aglomeraciones y el contacto físico"

Uno de los sectores a los que más puede afectar el coronavirus es el de las personas mayores. Javier Gómez Pavón nos cuenta qué deben hacer para protegerse y cómo deben actuar.

En resumen
  • "En Europa, donde el sistema sanitario es diferente, la mortalidad no llega al 1%", ha asegurado

El especialista Javier Gómez Pavón, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Central de Cruz Roja y miembro del grupo de liderazgo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, reconoce que los más mayores son las personas de más riesgo pero, "no sólo ante el coronavirus, sino cualquier otra patología infecciosa". "Tener enfermedades crónicas como la diabetes, patología pulmonar, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, demencia, hace consigo que la respuesta sea más vulnerable", ha explicado.

Gómez Pavón recuerda que los datos suministrados por China, donde se encuentra el epicentro del coronavirus, son "de una mortalidad de un 2,5". "Sin embargo en Europa, donde el sistema sanitario es diferente, la mortalidad no llega al 1%", ha afirmado.

Ha elogiado a las personas mayores, asegurando que "son las que mejor usan lar urgencias en nuestro país". "Lo que tienen que hacer es exactamente lo mismo que se está anunciando: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar las aglomeraciones e intentar evitar el contacto físico como es darse la mano o un abrazo", ha asegurado el especialista para evitar nuevos casos de coronavirus.

Por último, ha recordado a los cuidadores de las personas mayores que ellos también deben "extremar las medidas de higiene" para proteger a la persona que tienen a su cargo y, si en algún momento sienten algún síntoma gripal, deben "acudir al médico".