Noticias de la mañana (30-12-20) Primer día de vacunación masiva de coronavirus que llegará a dos millones y medio de españoles

Publicidad

Vacuna coronavirus

Un enfermero de California contrae el coronavirus días después ser vacunado

Un enfermero de los servicios de emergencia de San Diego, California, contrae el coronavirus días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, el 18 de diciembre.

Un enfermero de los servicios de emergencia de San Diego, California, da positivo en coronavirus días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el pasado 18 de diciembre.

Identificado como Matthew W., el sanitario de 45 años confesó que, una vez recibió el tratamiento, el único efecto secundario que sufrió fue el dolor en el brazo causado por la inyección. Sin embargo, seis días después, tras su turno en la unidad de emergencias con pacientes con coronavirus, empezó a sentir escalofríos, dolor muscular y fatiga.

Ante la aparición de los síntomas, el enfermero se dirigió a un hospital para hacerse la prueba de detección de la enfermedad, que finalmente arrojó un resultado positivo.

Los expertos advierten que la infección por coronavirus tras la la primera dosis no es algo "inesperado"

Christian Ramers, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Salud y Familias de San Diego, explicó que este escenario no es "algo inesperado", adelanta Reuters.

"Sabemos por los ensayos clínicos que se tarda entre 10 y 14 días en empezar a desarrollar la inmunización por la vacuna. La primera dosis otorga alrededor del 50% de la inmunidad, por lo que es necesaria una segunda para alcanzar el 95%", explicaba Ramers.

En el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, los expertos aconsejan esperar unos 21 días hasta que vuelva a ser inoculado. Es decir, hasta recibir la segunda dosis del tratamiento.

Además, llaman a la tranquilidad tras la infección de Matthew W., ya que el periodo de incubación del coronavirus puede ser de hasta 14 días, por lo que no se descarta que se infectara antes de recibir la primera dosis.

En este contexto, los expertos aprovechan para recordar que la vacuna no es la panacea, y que detener la pandemia llevará tiempo. Hasta entonces, instan a seguir respetando las medidas y restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, que describen como "fundamentales".