Imagen de archivo: vacuna contra la Covid-19.

Publicidad

Vacuna coronavirus

Ocho personas reciben por error cinco veces la cantidad recomendada de la vacuna Pfizer por el coronavirus

Ocho trabajadores de la ciudad alemana de Stralsund han recibido una sobredosis de la vacuna Pfizer. Cuatro de ellos se encuentran hospitalizados y bajo observación al presentar síntomas similares a los de la gripe. El jefe del distrito ha dicho que se traba de "errores individuales".

La vacuna para combatir el coronavirus se ha convertido en una puerta a la esperanza para restablecer la normalidad. Pfizer es una de las farmacéuticas que han desarrollado el fármaco para derrotar la COVID-19. A España ha llegado este martes un cargamento con 369.525 dosis para continuar con la campaña de vacunación. Sin embargo, no todo son buenas noticias porque hoy también se ha sabido que ocho sanitarios han recibido por error una sobredosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Reciben por error cinco veces la cantidad recomendada

Ha ocurrido en Alemania, en una residencia para la tercera edad situada en la ciudad de Stralsund. Según ha confirmado Reuters, se trata de siete enfermeras y un enfermero que el pasado domingo recibieron por error cinco veces la cantidad recomendada de las dosis en una sola inyección. La persona responsable de realizar la vacunación no leyó correctamente las instrucciones en las que se explica que cada vial contiene "varias dosis, cuyo contenido ha de ser diluido antes de su aplicación". Además, en la receta alemana se detalla que "después de diluido contiene cinco dosis".

El resultado de la confusión es que cuatro de los ocho trabajadores han sido ingresados en un hospital de la región y se encuentran bajo observación, al presentar síntomas gripales según las declaraciones del gobernador del distrito de Pomerania Occidental-Rügen, Stefan Kerth: "Lamento profundamente el incidente. Este caso se debe a errores individuales. Espero que todos los afectados no sufran ningún efecto secundario grave".

Este incidente se suma a la última polémica surgida en Alemania con la campaña de vacunación. Según Reuters algunos distritos del país han decidido no utilizar la vacuna de Pfizer recibida durante este pasado fin de semana por "sospechas sobre una posible interrupción de la cadena de frío durante su reparto". Las dosis destinadas para uso en Lichtenfels, Coburgo, Kronach, Kulmbach, Hof, Bayreuth y Wunsiedel, son las que se vieron afectadas por este problema.

Son necesarias dos dosis con un intervalo de 21 días

Cada vacuna contra el coronavirus requiere de dos dosis y alcanza mayor efectividad una semana después de inyectarse la segunda dosis, es decir un mes después del primer pinchazo.