COVID-19

Así avanza la vacunación con la tercera dosis contra el coronavirus a lo largo del mundo

España roza el 90% de la pauta de vacunación completa con dos dosis, pero si tenemos en cuenta la tercera, hay muchos otros países por encima de nosotros que ven en esta una medida para frenar al coronavirus.

Publicidad

El ritmo de vacunación sigue aumentando en el mundo, aunque desafortunadamente no parece que dos dosis sean suficientes para contener la violenta escalada de la pandemia, que se ha visto reforzada con la aparición de la variante ómicron y ya pone en jaque a cientos de países ante la inminente llegada de la Navidad y las más que posibles aglomeraciones.

La posibilidad de inocular una tercera dosis es más que probable en la mayoría de países, puesto que ha quedado comprobado científicamente que sirve de refuerzo de cara a la inmunización. Una de las principales razones por las que se recomienda administrar esa tercera dosis es por la variante ómicron, más contagiosa, y que podría actuar como cortafuegos de cara a un posible contagio.

Si revisamos los países con mayor índice de vacunación, hablando de este modo a dos dosis inoculadas, España es uno de los pioneros. Nuestro país tiene ya vacunada casi al 90 % de la población, cifra que podría alcanzarse antes de que termine 2021 tras empezar la vacunación para menores de entre 5 y 11 años de edad. Pero, ¿por qué España está a la cola a la hora de hablar de la tercera dosis?

Austria domina la dosis número tres

Si echamos un vistazo a los países que componen la Unión Europea, España queda situada en el puesto 21 de los países que han administrado una tercera dosis. En nuestro país, se ha priorizado inocular las dos primeras dosis a toda la población, y esperar a que hubiera un mayor consenso internacional sobre si era necesario administrar una tercera dosis, que ya puede administrarse todo aquel ciudadano mayor de 40 años que lo desee.

El mapa de la "dosis número tres" nos indica que Austria es el país de la Unión Europea que se la ha administrado a más ciudadanos, seguido por Hungría y la República de Irlanda. Por otro lado, los países que menos tercera dosis han puesto son Letonia, Rumanía y Bulgaria, que ocupa el último lugar de esta lista. Además, Reino Unido ya ha administrado la dosis de refuerzo a un 44 % de su población mayor de 12 años.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a toda la población del bloque comunitario que se vacune, advirtiendo de que la variante ómicron se está expandiendo con una enorme rapidez por todo el planeta, muy especialmente por Europa, que tiene a varios países como sucede con Dinamarca, con la nueva variante batiendo récords de contagios.

Publicidad