Publicidad

PUEDE CONTENER PATÓGENOS

El Gobierno estudia regular la venta directa de leche cruda de vaca

La venta de leche recién ordeñada ha estado prohibida durante 28 años por motivos sanitarios. Actualmente, su venta sólo se puede realizar en pequeñas cantidades y siguiendo las normas europeas, entre ellas que esté hervida.

Con esta medida, el Gobierno sigue los pasos de Cataluña que aprobó el pasado 17 de Julio un decreto para la venta directa de leche recién ordeñada. La Generalitat regulaba así los requisitos para la producción, venta, transporte y envasado. La intención era ayudar a los pequeños productores. Señalan como causa para fomentar la venta directa la crisis del sector lechero, que ven como existe una sobreproducción, una volatilidad de precios constante y una bajada del consumo. Además los consumidores más defensores de lo natural demandan este producto.

La medida abre el debate sobre la conveniencia de regular este tipo de lácteo. Los profesionales sanitarios alertan sobre los riesgos del consumo de leche que no haya pasado por las medidas preventivas adecuadas. Si el consumidor no la hierve en casa antes de tomarla, puede exponerse a patógenos.

En España se prohibió en 1990 su venta a granel sin esterilizar o pasteurizar. Su venta está permitida a pequeña escala pero debe cumplir los estándares de la unión europea. Debe estar hervida y haberse sometido a diferentes medidas como son el control de gérmenes, contenido de células somáticas, provenir de un ganado libre de brucelosis y tuberculosis, etc.

Los ganaderos señalan que la leche recién ordeñada conserva más sabor y propiedades. Sin embargo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) advertía en 2015, de que "la leche cruda puede vehicular microorganismos patógenos y que el riesgo puede ser reducido, pero no eliminado por el uso extremado de prácticas higiénicas"

El Gobierno está elaborando una normativa para regular los requisitos para comercializar la leche cruda. Quieren tener en cuenta los últimos dictámenes científicos.

Publicidad