189.013000

Publicidad

Coronavirus

El epidemiólogo Óscar Franco: "Dos semanas por fase en la desescalada del coronavirus es suficiente para adaptarse"

El profesor de la Universidad de Berna, Óscar Franco, habla sobre el modelo de desescalada de coronavirus en España: "Veremos en dos a cuatro semanas si es peligroso, lo importante es no relajarnos".

Vicente Vallés ha entrevistado en Antena 3 Noticias a Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Asociada y Preventiva de Suiza y profesor en Epidemiología en la Universidad de Berna. Preguntado por el modelo de desescalada de coronavirus de España: "Me parece que están yendo de una buena forma. Paso a paso y de manera coordinada. La clave del éxito está en la gente, que necesita transparencia, datos, medidas, comunicación y tiempo. Creo que dos semanas por fase es suficiente para adaptarse. Ya veremos en dos a cuatro semanas si es peligrosa la desescalada, pero por ahora lo importante es no relajarnos demasiado".

El profesor Franco, sobre los posibles rebrotes durante la desescalada en otros países: "En algunos estados de Alemania se han visto rebrotes, pero en Dinamarca o Suiza las cosas van bien. Es importante permanecer alerta para tomar medidas si hay un aumento de casos. Ojalá que hayamos aprendido la lección; es importante actuar de forma resolutiva y ser muy agresivos contra este virus", explica.

El epidemiólogo de la Universidad de Berna ha apuntado qué debemos mejorar para evitar futuros rebrotes: "Es importante reconocer que necesitamos más coordinación, hemos visto un poco de desunión europea. Necesitamos más Unión Europa y un fortalecimiento del sistema de salud y la investigación para evitar próximas pandemias. Es importante reconocer que enfrentamos una amenaza mundial para aprender de los errores de los demás y hacer las cosas mejor".