Día Mundial de la Meningitis

Día Mundial de la Meningitis: ¿se puede contagiar esta enfermedad?

El 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis para crear conciencia social sobre esta enfermedad que provoca graves problemas de salud.

Sistema para detectar la meningitis

Sistema para detectar la meningitisGeneralitat

Publicidad

La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta a la médula espinal al inflamarse las meninges que rodean al cerebro y a la propia médula. Para concienciar sobre la gravedad de esta patología, la America´s Health Foundation estableció el 24 de abril como el Día de la Meningitis.

La causa de este tipo de enfermedades infecciosas suele ser por un virus, cuando esto ocurre, la enfermedad se resuelve de forma espontánea en cuestión de días; por bacterias, las meningitis bacterianas son más graves y necesitan tratamiento antibiótico, las bacterias que suelen provocar la mayoría de meningitis agudas son el neumococo y el meningococo, o por hongos, que es la causa menos común y suele darse en personas inmunodeprimidas.

Al igual que otras enfermedades, el mejor método de prevención es la vacunación, para reducir el número de casos y de fallecimientos por meningitis agudas. En España, está recogida dentro del calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad la inmunización de todos los niños y adolescentes contra el meningococo C, para ello, se aplican dos dosis a los 4 y a los 12 meses. Además, a los 12 años se administra la vacuna con MenACWY.

La medicina vela por la salud de toda la población, pero en el caso de la meningitis centra la atención en los más pequeños, ya que la meningitis infantil si no se detecta a tiempo puede provocar graves problemas de salud futuros o incluso, en los casos más graves, el fallecimiento del menor.

Los síntomas más comunes de la meningitis son cefaleas fuertes, fiebre, náuseas, sensibilidad excesiva a la luz (fotofobia) y rigidez en la nuca, uno de los síntomas más frecuentes tanto en niños como en adultos. Asimismo, los bebés pueden presentar inactividad, somnolencia, irritabilidad o rechazo a la alimentación y las personas de edad avanzada, alteración del nivel de conciencia.

¿Se puede contagiar esta enfermedad? La respuesta es sí. El contagio de la meningitis se puede producir por transmisión entre individuos a cualquier edad. Entre los niños, el contagio suele darse a través de las mucosas de la boca o de la respiración. Entre los adultos y los jóvenes, la transmisión ocurre, generalmente, por medio de la tos, de besos o de compartir comida o bebida que haya sido ingerida por otras persona previamente y que esta estuviera infectada.

Para las personas que han estado en contacto con alguien infectado por meningitis, suelen someterse a quimioprofilaxis, tratamiento que consiste en la subministración de un antibiótico durante cortos periodos de tiempo, aunque no todos los tipos de meningitis lo requieren, tan solo las más graves o en aquellas que el médico así lo considere.

Publicidad