Día Mundial del Cerebro

Día Mundial del Cerebro: las 5 enfermedades más comunes

El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo y cada 22 de julio se le rinde homenaje a esta materia gris.

Imagen de archivo del cerebro humano

Imagen de archivo del cerebro humanoPixabay

Publicidad

El cerebro es uno de los órganos vitales que controla las actividades cognitivas y reacciona a los estímulos sensoriales. Se encuentra protegido por el cráneo y es el motor del sistema nervioso.

Al ser un órgano tan importante, la Federación Mundial de Neurología decidió dedicar una fecha a la materia gris para concienciar a toda la población de la importancia de esta pieza vital del organismo, para informar de los problemas de salud que se pueden desarrollar y para prevenir riesgos a largo plazo. La fecha escogida fue el 22 de julio y se celebra el Día Mundial del Cerebro desde el año 2014, siempre con un lema conductor de la jornada.

Es relevante ser conscientes de la importancia que tiene este órgano ya que consume el 20% del oxígeno y de la energía del organismo, representa el 2% del peso corporal, el 73% de la composición del cerebro es agua y el 13% de las enfermedades están vinculadas a este órgano vital. Al reaccionar a los estímulos sensoriales, su velocidad de reacción es muy rápida, alcanza las 268 millas por hora.

El hemisferio izquierdo del cerebro está vinculado a actividades de análisis, lógica, matemáticas, lengua y secuencias, mientras que el hemisferio derecho desarrolla la creatividad, la imaginación, los sentimientos, la intuición y las creaciones artísticas.

Algunas medidas para prevenir la aparición de enfermedades cerebrales es llevar una buena alimentación, hidratarse mucho, dormir al menos 8 horas al día, mantenerse activo socialmente e intelectualmente (hacer desafíos mentales, leer o calcular) y controlar los factores de riesgo vascular.

Aunque las enfermedades cardiovasculares son los problemas de salud más comunes en la población en general, las enfermedades neurológicas están afectando cada vez a más personas, sobre todo, de edades avanzadas.

Las enfermedades del cerebro más comunes son las migrañas que, dependiendo de su intensidad, pueden provocar discapacidades graves o moderadas en aquellas personas que las sufren. Se caracterizan por fuertes dolores de cabeza afectando a la funcionalidad de las personas, impidiendo conducir, trabajar o realizar otras actividades del día a día.

Los accidentes cerebrovasculares afectan al tejido cerebral y son el resultado de un coágulo de sangre.

Las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer, se caracterizan por la degeneración de neuronas individuales que afectan al movimiento, a la memoria y a la cognición. La enfermedad que más está afectando a las personas con edad avanzada es el Alzhéimer, también el Párkinson.

Además, también hay enfermedades infecciosas provocadas por virus o bacterias, como por ejemplo, la meningitis. Así como enfermedades congénitas, una de las más comunes es el Síndrome de Down.

Publicidad