Día del Donante de Sangre

Día del Donante de Sangre: Estos son los países que donan más sangre en 2022

Descubre cuáles son los países que donan más sangre en 2022, así como las condiciones para donar sangre.

Publicidad

La sangre y su transfusión son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Por ello, todos los países necesitan que cada vez haya más voluntarios para hacerse donantes. Hoy, por el Día del Donante de Sangre, recordamos que este acto ayuda a que los pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud invita a todos los países a fomentar la donación de sangre regular, con la intención de que donar sangre llegue a convertirse en un acto cotidiano de participación y solidaridad ciudadana. ¿Quieres saber por qué se celebra hoy el Día del Donante de Sangre y cuáles son las condiciones para hacerlo?

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué se celebra el 14 de junio?

La fecha del Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

El objetivo principal de este 14 de junio es concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. La contribución de los donantes de sangre voluntarios y no remunerados es crucial para la salud de los ciudadanos.

Este día hay eventos especiales en todas partes del mundo: conferencias, charlas, congresos, etc. Básicamente, este 14 de junio se pretende agradecer a los donantes y aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de donaciones de sangre de manera regular.

El tema para este año 2022 es: "dona sangre para que el mundo siga latiendo". Este enunciado subraya la importancia de donaciones de sangre para tratar pacientes en todo el mundo.

Ránking de países que donan más sangre en el mundo

Por suerte, en España el índice de donaciones es muy alto y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de donación altruista. Según los datos, la sangre de estos donantes salva hasta a 80 personas al día.

Estonia y Croacia se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente. En cuarto lugar se encuentra Portugal y en quinto, Austria. Las últimas cinco posiciones las ocupan respectivamente los países de Bélgica, República Checa, Francia, Finlandia y Eslovenia.

Condiciones para donar sangre

Para convertirse en donante de sangre han de cumplirse una serie de requisitos. ¡Apunta!

  • Tener más de 18 años y menos de 65.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber estado en contacto con personas con enfermedades.
  • Que hayan pasado más de 3 meses desde la toma de antibióticos.
  • No haber donado en las últimas 8 semanas.
  • No haber tenido infecciones recientes ni haber vivido o viajado a países de riesgo.

También debes saber que tampoco es posible hacerlo más de tres veces al año en el caso de las mujeres, ni más de cuatro en el de los hombres. Asimismo, las embarazadas deben esperar seis meses después del parto para donar.

Publicidad