Una sanitaria trabaja en la UCI del Hospital de Sant Pau

Publicidad

Coronavirus

Descubren que un fármaco contra la gota reduce la mortalidad por coronavirus

El fármaco reduce un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus.

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI) han descubierto que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota puede curar a enfermos de coronavirus y reducir un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones.

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, "ha demostrado que estuvo asociado con reducciones estadísticamente significantes en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo".

"En aquellos pacientes con un diagnóstico probado del coronavirus, la colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muerte en un 44 %. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19", añadieron los autores.

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio, declaró en un comunicado que "nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de 'tormenta citoquina' y reducir las complicaciones asociadas con el covid-19".

El estudio, denominado Colcorona, se realizó con 4.488 pacientes de todo Canadá, Estados Unidos, Europa, Suramérica y Suráfrica, y utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina "podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas con covid-19".

Los investigadores añadieron que es el estudio más grande del mundo en el que se ha probado un fármaco administrado oralmente a pacientes de covid-19 que no han sido hospitalizados.