299

Publicidad

Coronavirus

Las hospitalizaciones por coronavirus se duplican en un mes, pasan de 11.300 a más de 24.000

Actualmente, de cada 40.000 nuevos contagios de coronavirus, 6.000 acaban en el hospital. El número de hospitalizaciones comienza a parecerse al de los primeros meses de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 404 fallecimientos, una de las cifras más altas de muertes en esta tercera ola del coronavirus. Además, hay 34.200 nuevos contagios, unos datos que se reflejan en la incidencia acumulada, que sigue batiendo récords diarios: hoy está en 714.

Hay hasta siete comunidades por encima de esa cifra de incidencia acumulada. Extremadura, prácticamente la duplica, aunque asegura su gobierno que eso ocurre porque se hacen muchas pruebas para detectar a los asintomáticos.

Murcia supera los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Castilla-La Mancha rebasa los 1.000. Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja se acercan a los 1.000, y Madrid supera los 800.

La situación en los hospitales, cada vez más crítica

La Comunidad Valenciana ha sido la que peores cifras ha notificado hoy, la situación es crítica. En tan sólo cuatro días, un hospital de campaña de Valencia ha pasado de estar completamente vacío a tener ya camas ocupadas por enfermos de covid. Sus hospitales comienzan a soportar la misma presión que en los primeros meses de pandemia.

El pasado 23 de diciembre España se disponía a celebrar la Navidad. Ese día, el anterior a Nochebuena, había en España 11.300 enfermos de Covid hospitalizados. Ahora la cifra es más del doble, algo más de 24.000.

De cada 40.000 nuevos contagios, 6.000 acaban en el hospital. Y muchos en cuidados intensivos. Antes de Navidad había 1.932 enfermos de coronavirus en la UCI y ahora son casi el doble, 3.400.

Las UCI ocupan ya unidades de reanimación, quirófanos o incluso cafeterías, cuando aún faltan por llegar muchos contagiados de Navidad.

En Extremadura, la región más castigada por la pandemia, también preocupa la situación hospitalaria. Los ingresos se han triplicado en este mes de enero.

La Región de Murcia también está sufriendo las consecuencias de este crecimiento "explosivo" de la pandemia de coronavirus. Los casos se han disparado en las dos últimas semanas y eso se está reflejando en los hospitales.

La situación vuelve a ser complicada también en Castilla-La Mancha. Crecen los contagios y el número de hospitalizados no para de subir. Hoy han entrado en vigor las nuevas medidas para controlar el avance del virus.

En Andalucía, la Junta ha tenido que activar el plan de emergencia ante el incremento de pacientes hospitalizados. Se habilitan más de 15.000 camas y se suspenden las operaciones no urgentes.

Publicidad