98.005167

Publicidad

Coronavirus

Desacuerdo entre los expertos sobre si España debe realizar más test para controlar el coronavirus

España lleva exactamente dos semanas en 'nueva normalidad', pero el aumento de los rebrotes, que han obligado ya a aislar a dos comarcas, vuelve a abrir el debate sobre la efectividad de los confinamientos, los test y si España debería realizar más pruebas a los ciudadanos.

Tras 98 días en estado de alarma, este domingo se cumplen justo dos semanas en la llamada 'nueva normalidad' tras un proceso de varias semanas de desescalada, cuyo ritmó varió en las diferentes provincias y regiones sanitarias del territorio.

En este nuevo periodo, los últimos rebrotes en España, sobre todo los de Lleida y A Mariña, vuelven a poner de actualidad el debate entre los expertos y los gobiernos sobre cuál es el método más eficaz para contenerlos: un confinamiento (como han hecho gran parte de los países europeos), el testeo masivo (como en Corea del Sur), o una mezcla de ambas cosas, que es por ejemplo la estrategia de China.

Además, si se apuesta por los test, ¿cuántos test serían los ideales? Se puede saber, con lo que se llama tasa positiva, qué porcentaje de positivos se encuentran al hacer pruebas.

Según la Universidad de Oxford, Australia, Corea del Sur o Uruguay tienen una tasa que no llega al 1%, es decir, hacen 100 o hasta 1.000 pruebas para encontrar un contagiado. En España, estamos en un 1,2%. Según este análisis, si esta tasa es muy alta, refleja que no se hacen las pruebas suficientes, caso de países como Suecia o México.

¿Tendría España que hacer más pruebas PCR? Los expertos, de momento, no se ponen de acuerdo. Pedro Arcos, experto en epidemiología, está en contra: "Algunos pensamos que la estrategia de convivir con el virus es la adecuada y hacer pruebas masivas a la población". César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, por su parte, señala que en el caso de Lleida "el confinamiento es adecuado porque la transmisión no es familiar y hay multifocalidad".

Publicidad