37.013167

Publicidad

Coronavirus

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria OMS: "Ante un brote es oportuno plantearse un confinamiento"

En España hay 58 rebrotes activos, si no se frena la cadena de contagios la transmisión del coronavirus volverá a ser comunitaria.

Casi la totalidad de comunidades autónomas cuentan con rebrotes de coronavirus y solo regiones como Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos.

Por uno de los focos activos en Cataluña, en concreto en Lleida, se ha instalado un hospital de campaña, junto al centro hospitalario Universitario Arnau de Vilanova, y se ha decretado el cierre de la comarca del Segrià ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación.

Si no se frena a tiempo la cadena de contagios, la transmisión volverá a ser comunitaria. Los expertos apoyan el confinamiento porque es la única forma eficaz de cortar la expansión del virus.

"Ante una expansión de un brote es prudente y oportuno plantearse un confinamiento, no es fácil porque hay que dar marcha tras y volver a las medidas de restricción del contacto entre personas. Pero es lo único que nos frenará", asegura Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria OMS.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifró en 58 los brotes detectados hasta el viernes de los que indicó que técnicamente están "abiertos" pero muchos de ellos en pocos días dejarán de preocupar y no son de interés.

Publicidad