Publicidad

Coronavirus

¿Cuándo alguien debe guardar cuarentena por coronavirus? Esta y otras dudas sobre la medida de aislamiento

La cuarentena del coronavirus es una medida fundamental para conseguir frenar los contagios de COVID-19. Resolvemos las dudas sobre quiénes y cuándo han de guardarla.

Va a cumplirse un año desde que se tuvo conocimiento del primer contagio de coronavirus en Wuhan, China, sin embargo siguen siendo muchas las dudas que existen alrededor de este virus que mantiene en jaque a todo el mundo, una de las más frecuentes es cuándo y quién tiene que guardar cuarentena.

La cuarentena es una medida de salud pública para controlar los contagios de coronavirus y está indicada para aquellas personas que han estado en contacto con la COVID-19 con el objeto de evitar nuevas transmisiones.

¿Cuándo y para quién se indica la cuarentena?

La cuarentena de coronavirus está indicada para las personas que tienen un contacto directo con un positivo en COVID-19. Las medidas que se recomiendan durante la cuarentena por coronavirus son básicamente el aislamiento del resto de personas que lo rodean. Si convive con más gente lo ideal es permanecer solo en una habitación y usar exclusivamente un baño. En caso de necesidad de entrar en contacto con otra persona es fundamental llevar una mascarilla de protección.

El coronavirus se transmite con gran facilidad y se puede producir un contagio incluso dos días antes de que el positivo en COVID-19 manifieste síntomas por ello guardar bien la cuarentena es fundamental para que no se transmita el virus. Además el coronavirus también se transmite por parte de personas asintomáticas.

¿Cuánto tiempo dura la cuarentena?

La cuarentena por coronavirus ha de mantenerse durante 10 días desde el último contacto con el caso confirmado de COVID-19. Es importantísimo cumplir bien la cuarentena por coronavirus hasta el final ya que aunque se realice una PCR y su resultado sea negativo al inicio del aislamiento los síntomas de la COVID-19 pueden aparecer días después.

Publicidad