Símbolo sida

¿Cuál es el símbolo de la lucha contra el sida y por qué?

Desde hace décadas, el símbolo del lazo rojo se utiliza para mostrar apoyo a los afectados y a sus allegados.

Lazo rojo

Lazo rojoFreepik

Publicidad

Por desgracia, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (más conocido como sida) es una enfermedad que ha acabado con más de 40 millones de personas en todo el mundo, es decir, es una de las peores pandemias de la historia reciente de la humanidad. Al dañar el sistema inmunitario, el virus del VIH interfiere con la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades, aumentando el riesgo de tumores e infecciones comunes como la tuberculosis, entre otras.

El sida ha tenido un gran impacto en la sociedad desde el siglo XX, como enfermedad y como fuente de discriminación causada por la falta de información de la ciudadanía, por ello, hace años se creó un símbolo de unión y solidaridad frente a esta enfermedad: el lazo rojo. Este emblema se ha convertido en el símbolo de la prevención y lucha contra el sida más popular. De hecho, es un accesorio que podemos observar en las solapas de muchas personas el día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Símbolo sida: ¿Cuál es el origen del lazo rojo contra el sida?

El famoso lazo rojo es un símbolo internacional creado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida. Si lo llevas, te solidarizas con las víctimas de la enfermedad y con los portadores del VIH. Ahora bien, ¿cuál es su origen?

Este lazo fue creado en el año 1991 por Frank Moore, un prestigioso artista estadounidense. Nació como una iniciativa del ‘Visual Aids Artists Caucus’, un grupo caritativo de artistas de Nueva York. Esta asociación se reunió buscando crear una acción que causara un profundo sentimiento en la sociedad y permitiera crear consciencia sobre la importancia de tener una buena información sobre esta enfermedad. También deseaban que las personas con VIH tuvieran un tratamiento adecuado y, asimismo, querían mostrar solidaridad con los enfermos de sida y sus allegados.

Para su creación, se inspiraron en el lazo amarillo que algunas familias de soldados estadounidenses colgaban en las puertas de sus casas en la Guerra del Golfo, como símbolo de la esperanza en su regreso sanos y salvos. El color rojo se eligió por su conexión con la sangre y el concepto de pasión; y la forma se concibió para que se llevase cerca del corazón simbolizando el amor.

¿Quién fue la primera persona famosa en llevar el lazo rojo?

La persona pública que lo llevó fue el actor Jeremy Irons en los premios Tony, en el año 1991. Pero más tarde se convirtió en un emblema de muchos famosos y se extendió por el mundo como símbolo de combate y prevención de la enfermedad.

A día de hoy, el lazo rojo sigue siendo el principal símbolo elegido por los gobiernos, fundaciones y ONGs en sus campañas informativas contra el sida. Llevándolo, una persona muestra su apoyo y solidaridad con los pacientes de sida, y, al mismo tiempo, visibiliza la enfermedad, poniendo el foco sobre la calidad de la investigación.

Publicidad