COVID-19

El coronavirus en mujeres embarazadas puede dañar la placenta y causar la muerte del feto en días, según un estudio

Investigadores del Clínic-Idibaps, del Hospital Universitario Vall de Hebrón y del Parc Taulí de Sabadell han demostrado el daño causado por la COVID-19 en las placentas de cerca de 200 mujeres embarazadas.

El coronavirus puede dañar la placenta y causar la muerte del feto en días, según un estudio

El coronavirus puede dañar la placenta y causar la muerte del feto en días, según un estudioAntena 3 Noticias

Publicidad

Un estudio liderado por el doctor Alfons Nadal, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic y miembro del grupo de Patología molecular inflamatoria y de tumores sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), ha demostrado la afectación mortal en los fetos que ha tenido la COVID-19 en un grupo de embarazadas de entre 24 y 39 años.

En el estudio, que se ha publicado recientemente en la revista 'Modern Pathology', han participado otros patólogos pediátricos catalanes: las doctoras Marta Garrido, Jéssica Camacho y Alexandra Navarro, del Hospital Universitario Vall de Hebrón y el doctor Joan Carles Ferreres, del Parque Taulí Hospital Universitario, así como profesionales de los servicios de obstetricia y microbiología de los tres centros.

Muertes fetales

El estudio analiza cerca de 200 casos de mujeres encinta que se infectaron por Covid-19 en el embarazos. En total, se demostraron nueve casos de placenta infectada por coronavirus, y en cinco de los cuales hubo la muerte intrauterina del feto.

Todos los casos analizados habían tenido un embarazo dentro de la normalidad y no se identificaron otras causas que pudieran acabar con la muerte del feto. Afortunadamente, la afectación de la placenta es muy infrecuente (4,5% de las mujeres embarazadas que han sufrido Covid-19, según esta estudio), y las muertes fetales atribuibles a esta afectación es solo de alrededor el 2,5%.

Durante la quinta ola del coronavirus en España se instó a las embarazas a que se vacunasen contra la enfermedad después de que aumentase el número de contagios entre las mujeres encinta, muchas de las cuales tuvieron que ser ingresadas en la UCI.

Mientras tanto, la situación epidemiológica en nuestro país sigue mejorando. El Ministerio de Sanidad indicó ayer martes que la incidencia acumulada (IA) a 14 días es actualmente de 52,51 contagios por cada 100.000 habitantes.

La ocupación hospitalaria por coronavirus también continúa a la baja: El 6% de las camas UCI están ocupadas por pacientes coronavirus. En planta, la ocupación baja hasta el 2%.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad