Viruela del mono

Continúa la alarma por la viruela del mono: Europa se acerca a los 16.000 casos

La viruela del mono sigue sumando casos en el continente europeo. España es el país con más contagiados, superando los 4.500.

Imagen de un afectado por la viruela del mono

Imagen de un afectado por la viruela del monoEfe

Publicidad

Crece la preocupación en Europa, a medida que se van actualizando los datos de la viruela del mono. El continente sigue sumando casos de monkeypox y está a punto de alcanzar los 16.000. La preocupación es todavía mayor en España, el país europeo con mayor número de contagiados, superando la cifra de 4.500.

Según la información aportada, este miércoles, por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa se han detectado un total de 15.926 casos de viruela del mono.

Además, ha indicado que la tasa de hospitalización se sitúa en el 5,6%, siendo 399 personas las que han sido ingresadas en un centro sanitario, de las cuales 150 han precisado de atención clínica.

De la misma manera, tres personas han tenido que entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque una de ellas era por motivos ajenos a la viruela símica. Los otros dos, sin embargo, fallecieron a causa de la enfermedad.

España, el país con más casos

Por países, España lidera el ranking europeo de casos confirmados de viruela del mono, con 4.577. Detrás, le siguen Reino Unido, que ha notificado hasta 2.759; Alemania, con un total de 2.724; Francia, que suma ya 2.054 casos; y Países Bajos, que alcanza los 927, completando el top 5.

Por el contrario, los países con menos casos confirmados son, por el momento, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Rusia, Turquía y Montenegro. Estos cinco territorios tienen, solamente, un contagiado de viruela del mono.

Cinco meses desde el inicio

La primera alarma por el virus en Europa data del pasado 11 de marzo, cuando aparecieron las primeras personas con síntomas. De los casi 16.000 casos que se han registrado, el 99,1% son hombres, y la franja de edad más afectada es la de entre 31 y 40 años, que supone el 41% de los infectados.

Por otro lado, el síntoma más común es el de la característica erupción que aparece en la piel, presente en el 95,8% de los casos. Otros síntomas, como la fiebre, la fatiga, el dolor muscular, los escalofríos o el dolor de cabeza, los sufren el 65% de las personas que han contraído el virus.

Publicidad