Viruela del mono

La viruela del mono continúa azotando España: "Tenía dolores de estómago, náuseas y fiebre"

Sanidad pide que se siga vacunando para controlar una enfermedad que, como recuerdan los expertos, no se transmite únicamente a través de las relaciones sexuales.

Publicidad

Continúan subiendo los contagios por la viruela del mono. En España ya son 4.500 los casos confirmados de 'monkeypox', lo que le sitúa a la cabeza de Europa en este dato. Sanidad ha pedido continuar con la vacunación a los contactos de contagiados y responsabilidad a los ciudadanos de acudir a un especialista en caso de sentir síntomas.

En total, se han distribuido hasta 5.000 dosis de la vacuna entre las distintas comunidades autónomas. Para esta semana, se prevé la llegada de otras 7.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono.

La vacunación se centra en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad y en los contactos estrechos de los confirmados. Así lo ha querido dejar claro Sanidad, que ha pedido que se vacune a esos contactos estrechos de personas contagiadas lo antes posible y así evitar una intensificación de la transmisión de la enfermedad.

"Es necesario que se siga vacunando", ha manifestado Carolina Darias, ministra de Sanidad, y ha añadido que es "consciente del esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas".

España es el país europeo con más casos

Sin embargo, y a pesar de la vacunación, España se sitúa como el país con el mayor número de casos registrados de esta enfermedad en toda Europa, con 4.577. Nos siguen Alemania, con 4.577; Reino Unido, con 2.469; Francia, con 1.955 casos; y Países Bajos, que se queda, por ahora, en 925 casos de viruela símica.

A nivel nacional, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde se han confirmado más casos del virus. La comunidad de la capital suma ya 1.766 casos, mientras que la catalana se encuentra en 1.463.

La viruela del mono se transmite de muchas formas

Por ahora, el 95% de las personas que han contraído la enfermedad son varones. Alex fue uno de los primeros en contagiarse, en junio. "Comencé con dolores de estómago, náuseas y fiebre", cuenta.

Una de las complicaciones es que se están formando estereotipos en torno a esta enfermedad, por lo que algunos contagiados podrían verse cohibidos a la hora de acudir a un profesional con síntomas. "Se ha comenzado a estigmatizar y, lejos de ayudar, genera grandes problemas para evitar controlar el foco", explica Gabriel Bastidas, urólogo especialista en la viruela del mono.

Por ello, Bastidas recuerda que no se trata de una enfermedad que se transmita únicamente a través de relaciones sexuales, sino que también puede producirse con el contacto en "cortes de la piel", aunque sean imperceptibles. También se puede contraer teniendo contacto con "mucosa nasal, oral, genital o, incluso, ocular".

Desde Sanidad, se pide responsabilidad y, en caso de tener cualquier tipo de síntoma, acudir a un especialista. De igual modo, recuerda que es la única manera de controlar por completo el virus.

Estados Unidos es uno de los que más está notando las consecuencias del descontrol. La viruela del mono ha llevado a California e Illinois a declarar el estado de emergencia. En el país estadounidense se han detectado ya 6.000 casos.

Publicidad