Viruela del mono

California declara el estado de emergencia por la viruela del mono

El gobernador de California Gavin Newson declara el estado de emergencia por la viruela del mono para "asegurar más vacunas". Ya son tres los estados americanos que se han declarado en emergencia por la viruela, Nueva York, Illinois y California.

Vista de la entrada de emergencias de un hospital en Los Ángeles, California (EE.UU.)

Vista de la entrada de emergencias de un hospital en Los Ángeles, California (EE.UU.)EFE

Publicidad

El gobernador de California, Gavin Newsom ha declarado el estado de emergencia para combatir contra la viruela del mono y conseguir agilizar las labores de seguridad. Este es el segundo estado de Estados Unidos en aplicar esta medida, después de que el pasado viernes Nueva York fuese la primera.

Newson ha comentado que esta medida ayudará a coordinar una respuesta con el gobierno para obtener más vacunas , educar y divulgar a la población para que la gente sepa dónde obtener tratamientos y vacunas. “Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo, y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización”, manifestó el gobernador en un comunicado.

"California está trabajando urgentemente en todos los niveles del Gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras sólidas pruebas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias reforzadas durante la pandemia para asegurar que los que están en mayor riesgo son nuestro foco de atención para las vacunas, el tratamiento y la divulgación", ha añadido.

800 casos de viruela en California

Según los datos del Departamento de Salud Pública del estado de California, hay unos 800 casos confirmados de viruela del mono. El 98,3% de estos casos han sido detectados en hombres, la mayoría identificados como parte del colectivo LGTBI.

Declarar el estado de emergencia permite a las agencias de los estados a destinar fondos y recursos para luchar contra esta enfermedad en las localidades afectadas, y es que los tres estados que hasta el momento han declarado esta emergencia (Nueva York, California e Illinois) son los estados que cuentan con las ciudades más grandes de todo el país: Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

El senador estatal demócrata Scott Wiener de San Francisco ha elogiado la medida. “El brote de viruela símica es una emergencia, y necesitamos usar todas las herramientas de que disponemos para controlarlo”

Publicidad