Viruela del mono

¿Cómo identificar las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono?

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España ha elaborado una guía para ayudar a saber si estás contagiado de la viruela del mono.

Síntomas de la viruela del mono

Síntomas de la viruela del monoGetty

Publicidad

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) publica una guía para ayudar a diferenciar las lesiones cutáneas de la viruela del mono. El objetivo es ayudar a los médicos para que puedan distinguir esta enfermedad.

El documento recuerda que las lesiones más frecuentes pueden ser únicas o poco numerosas. Las lesiones cutáneas con frecuencia están agrupadas en zonas, con eritema subyacente y en áreas de contacto (periorales o genitales), y evolucionan pasando por las siguientes fases: mácula eritematosa, pápula, vesícula, pústula y costra.

De 2 a 4 semanas, las lesiones evolucionan en brotes de lesiones similares que pasan en 1 a 2 días a través de las diferentes fases. Al aparecer brotes sucesivos, pueden verse lesiones en distintos estadios en diferentes localizaciones. El cuadro se resuelve en de 2 a 5 semanas después del inicio de los síntomas. Un criterio importante que permite distinguir esta enfermedad de otras de evolución más prolongada es que la lesión pasa a costra en un período de 3 a 5 días.

¿Qué tipo de lesión cutánea provoca la viruela del mono?

La guía también hace un diagnóstico diferencial según el tipo de lesión y localización. Por lo que respecta al diagnóstico que diferencia a la viruela del mono con otro tipo de lesiones, en el primer estadio, cuando aún no tienen líquido en su interior y son pequeñas pápulas, el diagnóstico incluye cuadros muy frecuentes como picaduras o molusco contagioso.

Si las lesiones contienen líquido purulento, el diagnóstico diferencial incluye fundamentalmente varicela y otras infecciones por herpes y foliculitis. Si las lesiones se erosionan y se cubren con costras el diagnóstico diferencial principal incluye varicela, impétigo y picaduras.

La guía contiene amplio material gráfico para ayudar más en el diagnóstico. Recuerda que, en este momento es mucho más probable si existe un antecedente de contacto con un caso.

Recomendaciones de la guía

También alertan de que en el caso de pacientes con sospecha y que hayan viajado a zonas de riesgo, el diagnóstico diferencial es más amplio, pues incluye otra patología importada y que esta guía se refiere al diagnóstico diferencial de las sospechas en personas sin historia de viaje a zonas de riesgo.

En caso de duda diagnóstica se recomienda solicitar la colaboración de los servicios de Dermatología y en caso de pacientes procedentes de países de riesgo, la de las Unidades de Patología Importada. En cualquier caso, si existe sospecha de viruela del mono las sociedades científicas recomiendan a los profesionales que consulten las recomendaciones sobre diagnóstico y que contacten con los servicios de Microbiología y de Salud Pública de su área de atención.

Lee aquí la guía completa

Publicidad