Autobaja

¿Cómo funciona la autobaja?: las preguntas y respuestas sobre la medida que plantea Sanidad

La autobaja es una de las apuestas del ministerio que dirige Mónica García para hacer frente a la explosión de contagios de enfermedades respiratorias.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que su departamento está estudiando con el de Seguridad Social las autobajas de tres días. "Lo que queremos hacer es que eso no recaiga en una sobresaturación de las consultas de médicos de atención primaria", ha defendido la titular de Sanidad. 

Los sindicatos tienen sus dudas y critican que no hayan contado con ellos. Los empresarios piden "más rigor". Y los médicos de atención primaria aplauden la idea. Pero, ¿Cómo funcionaría? Actualmente si se está malo, el trabajador tiene que acudir a su centro de salud y pedir la baja. O si su empresa se lo permite, un justificante.

Con la autobaja esto cambiaría. No haría falta pasar por el médico. El paciente llamaría a su puesto de trabajo y se cogería la baja tres días. Raquel Muñiz, de Sagardoy Abogados, comenta que la "medida tendría encaje legal siempre y cuando se regule a través de algún tipo de norma o decreto. Porque a día de hoy no es viable.

Muñiz explica que durante los tres primeros días de esa baja el trabajador no percibe ningún tipo de prestación económica por parte de la Seguridad Social ni por parte de la empresa, a no ser que el convenio diga otra cosa. Además, la autobaja es una práctica habitual en Reino Unido, Alemania, Portugal o Suecia.

Aplicarse en situaciones excepcionales

La idea del Ministerio de Sanidad es que se plantee en situaciones excepcionales como en el actual contexto que vivimos de explosión de contagios de enfermedades respiratorias. Mónica García ha incidido es que se trata de una medida "que ya está en otros países" y con la que "no hay ningún problema, no dispara el absentismo, al revés, mejora nuestro Sistema Sanitario, mejora la atención al paciente y mejora también la relación con la empresa o con le lugar de trabajo".

Esta autobaja es una medida que "estamos empezando a estudiarlo con los ministerios competentes, Seguridad Social, trabajo, pero obviamente vamos a poner en el centro el diálogo social y vamos a convencer a los actores sociales, tanto a sindicatos como a patronal, de que es una buena medida, no solo con los ejemplos de los países donde ya se pone en marcha, sino también con la evidencia científica".

Publicidad