Vacunas

El Comité Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid apoya la tercera dosis a los colectivos vulnerables

El Comité Científico de la Covid-19 del Colegio Oficial de Médicos de Madrid apoya la tercera dosis a los colectivos vulnerables como inmunodeprimidos o personas mayores.

El Comité Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid apoya la tercera dosis a los colectivos vulnerables

El Comité Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid apoya la tercera dosis a los colectivos vulnerablespixabay

Publicidad

El debate sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la población general lleva ya un tiempo sobre la mesa. El Comité Científico de la Covid-19 del ICOMEM considera que la eficacia de las vacunas que ya se han puesto está contrastada porque se ha conseguido que la enfermedad en su modo más grave, es decir, las que necesitan ingreso hospitalario, en UCI y las que mueren, desaparezca de manera considerable. En el documento que han elaborado explican que, tras aplicar las primeras vacunas contra la Covid-19, la protección es elevada, concretamente de un período de hasta de seis meses. La doctora Sandra Botella, facultativo especialista área del Servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos y miembro del Comité Científico de la COVID-19 explica sobre esto que "con hasta 6 meses de seguimiento tras la vacunación, aunque se sigue observando una buena protección frente a la infección y enfermedad complicada, han surgido datos que apuntan a la pérdida de eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo, con alguna discordancia en relación con la gravedad".

La tercera dosis, para la población vulnerable

Según la doctora Botella, lo prudente es administrar estas dosis complementarias a las personas que están expuestas a un riesgo mayor, es decir, los pacientes inmunodeprimidos y las personas más mayores. En el caso del resto de la población, asegura que no es el momento de acelerar la administración de estas dosis de refuerzo a los grupos de población que están menos expuestos y, por lo tanto, tienen menos riesgo de contagiarse de manera grave.

Los inmunodeprimidos tienen mayor riesgo ante la Covid-19

Los inmunodeprimidos tienen más riesgo de padecer la Covid-19 de manera más intensa y con una carga viral durante más tiempo. Estas personas son aquellas trasplantadas de órgano sólido, de riñón y los que están en diálisis, con un tratamiento inmunosupresor, con enfermedades autoinmunes y también pacientes oncológicos y en tratamiento de inmunoterapia. Tal y como explica la doctora Botella "hay un acuerdo unánime, es que las poblaciones de individuos inmunodeprimidos, pacientes con tratamientos inmunosupresores, de mayor edad y con peor respuesta inmunológica son los que mayor riesgo de reinfección o infección de brecha presentan y en los que será necesario establecer planes prioritarios de administración de dosis adicionales de vacuna o con vacunas dirigidas a nuevas variantes".

Publicidad