Infusiones

Publicidad

CONSEJOS CULINARIOS

Cinco alimentos que te hacen sudar más de la cuenta en verano

Pese a que el sudor es un mecanismo regulador de la temperatura corporal, los expertos aconsejan no abusar de de estos alimentos para evitar un exceso de sudoración.

El sudor es un mecanismo regulador de la temperatura corporal que puede venir dada por diversos motivos como la realización de ejercicio o por el exceso de calor, como suele ocurrir en verano. Aunque resulte llamativo, la ingesta de ciertos alimentos durante la estación estival ayudar a acelerar el proceso de sudoración, y por consiguiente, aumentar nuestra temperatura corporal. Pese a que estos alimentos favorecen la aparición del sudor, los nutricionistas aconsejan no abusar de ellos para evitar un exceso de sudoración.

Desde Antena 3 Noticias te damos cinco alimentos con los que conseguirás sudar más de la cuenta este verano:

Café e infusiones

Jarra de té verde
Jarra de té verde | Pixabay

El café, el té, la manzanilla u, otras infusiones o bebidas que contengan cafeína, aumentan la temperatura corporal. De esta manera lograrás sudar más de lo previsto, incluso, si decides tomártelo con hielo.

Lo que hace la cafeína es aumentar la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, hace que nuestro cuerpo trabaje más de la cuenta.

Comida picante

La comida picante te mantiene fresquito en verano
La comida picante te mantiene fresquito en verano | PIxabay

Los alimentos picantes también aceleran la temperatura de nuestro cuerpo y provocan el sudor. Lo que hacen los alimentos como el chile, la guindilla o la pimienta, es ocasionar una sensación de ardor que provoca el momento el aumento de la temperatura corporal. Gracias a una sustancia llamada capsaicina, que es lo que origina la aceleración.

Alcohol

Personas bebiendo
Personas bebiendo | iStock

Aunque a muchos lectores os resulte extraño, el alcohol es otro de los desencadenantes que hacen que nuestra temperatura corporal se eleve. El alcohol provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento del nivel de azúcar.

En el momento que nuestro organismo identifica la ingesta de esta sustancia, en seguida nuestro cuerpo se activa y trabaja más para desprenderse de él, originando el sudor.

Platos ricos en grasas

Si te pasas con la hamburguesa, descarga
Si te pasas con la hamburguesa, descarga | Pixabay

Los alimentos hipercalóricos, como los rebozados o los fritos, son otros de los platos que nos ayudarán a sudar más de la cuenta durante este verano.

El consumo de estos alimentos obligan a nuestro organismo a emplear una mayor energía en digerirlos. Los expertos en nutrición aconsejan no abusar en exceso de ellos para ayudar al cuepor a mejorar a hacer la digestión y a mantener el estado emocional en buen estado.

Productos Lácteos

Un delicioso plato de queso
Un delicioso plato de queso | iStock

El queso y los yogures altamente procesados, como el resto de alimentos ricos en grasa, también ayudan al cuerpo a sudar al dificultar el proceso digestivo. Los nutricionistas desaconsejan la ingesta en exceso de estos productos alimenticios y apuestan por el consumo de alimentos más ligeros.

¿Los platos calientes no ayudan a potenciar el proceso de sudoración? La respuesta a esta pregunta es 'no'. Al consumir la comida caliente, lo que hacemos realmente es proporcionar a nuestro propio organismo una fuente de calor. De esta manera, nuestro cuerpo lo detecta y envía una señal al cerebro, que produce el efecto contrario. Es lo que en la cultura de otros países lo llaman "combatir fuego con fuego".

Publicidad