Salud

Científicos de Estados Unidos descubren que la saliva podría detectar los pensamientos suicidas

Un sorprendente estudio realizado por científicos estadounidenses señala que algunas bacterias de la saliva podrían ser la clave para detectar pensamientos suicidas en las personas.

La salud mental, algo cada vez más importante a nivel social

La salud mental, algo cada vez más importante a nivel socialPixabay

Publicidad

La salud mental se ha convertido en uno de los pilares fundamentales a nivel mundial en los últimos tiempos. Figuras de gran calado como la gimnasta Simone Biles, o más recientemente el actor Tom Holland, han mirado por ellos priorizando su salud mental, la primera renunciando a competir en parte de los Juegos Olímpicos, y el segundo dejando las redes sociales temporalmente. Son los últimos de muchos ejemplos que, socialmente, han dado una mayor visibilidad a la salud de nuestra mente.

Los científicos, que también estudian más y más sobre esta cuestión, tratan de conseguir nuevos remedios que ayuden a reparar las mentes dañadas. Es por ello, que se siguen realizando nuevos estudios que traten de aclarar cuestiones aún sin respuesta. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, ha descubierto que algunas bacterias de la saliva podrían llegar a saber con antelación si una persona tiene pensamientos suicidas.

Este increíble descubrimiento viene a raíz de un estudio que se realizó con un grupo de estudiantes universitarios, y donde se tuvo en cuenta la presencia de la bacteria 'Alloprevotella rava'. Quienes tenían una presencia más baja de dicha bacteria, tenían pensamientos suicidas más frecuentemente. En total, se obtuvieron muestras de saliva de casi 500 estudiantes, donde factores como el dormir poco también se tuvo en cuenta, dado que influía igualmente en los jóvenes.

Los misterios aún por descifrar de la mente

Si algo caracteriza a la mente y, en consecuencia, al cerebro, es que aún es un campo de muy delicado para tratar. Cuando sufrimos una lesión en el tobillo, podemos repararla y estar en unos meses al máximo de nuevo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando sufrimos una lesión cerebral? Podemos perder el habla, el movimiento, o ambas cosas, tal y como le ocurrió a Michael Schumacher tras golpearse con una roca en la cabeza mientras esquiaba. E incluso, podemos quedar incapacitados de por vida.

En lo referente a lo psicológico, más de lo mismo. Trastornos mentales como la ansiedad o la depresión pueden llegar a destrozarnos a nivel físico. Y los profesionales sanitarios advierten: la salud mental es tan importante como la física, porque, si una de las dos está mal, la otra no podrá funcionar nunca. Así, la mente cobra cada vez más importancia en nuestro mundo, y ello abre la esperanza a que, en un futuro no muy lejano, se puedan solucionar todos los problemas que aún puede traer consigo.

Publicidad