Superbacterias

Científicos crean una "potente" molécula capaz de actuar contra las superbacterias

La cresomicina, nombre con el que se ha conocido a la molécula, ha resultado ser bastante efectiva en un ensayo clínico probado en ratones.

Imagen de bacterias

Imagen de bacteriasSinc (archivo)

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud lleva un tiempo alertando de el problema de las superbacterias, una de las amenazas para los seres humanos del siglo XXI. Resisten a los antibióticos y por ello, hacen imposible tratar una infección. Se calcula que para el año 2050 unas 10 millones de personas fallecerán anualmente por las superbacterias. Actualmente, cinco millones de muertes se cobran por el problema.

Resulta de esta forma fundamental encontrar soluciones que a largo plazo sean efectivas para hacer frente a la amenaza. Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois, en Chicago, en coordinación con otro de la Universidad de Harvad, han identificado un fármaco capaz de combatir las superbacterias que resisten a los antibióticos.

En un ensayo probado con ratones, el nuevo medicamento conocido como cresomicina ha demostrado eficacia porque elimina las bacterias que provocan graves infecciones. Así lo confirman los investigadores en el artículo publicado recientemente en la revista 'Science'. Pero, ¿Cómo funciona y por qué remedia el problema?

La cresomicina: ¿Cómo actúa contra una superbacteria?

Yury Polikanov, coautor del estudio y profesor de Ciencias Biológicas en el centro, ha hecho un balance bastante positivo de cresomicina. Asegura que este fármaco "es más potente que sus predecesores y más letal contra bacterias mortales".

A comienzos de 2024, explicábamos que un grupo de científicos de la farmacéutica 'Roche' descubría otro fármaco que luchaba contra la superbacteria 'Acinetobacter baumannii'.

En concreto, la cresomicina actúa contra bacterias como 'Staphylococcus aureus'. Esta es la responsable de infecciones que ocurren en la piel y en otros órganos. También es eficaz en la superbacteria Escherichia coli (E-coli), que provoca enfermedades intestinales, y en 'Pseudomonas aeruginosa', que es la causante de infecciones de tipo sanguíneo y pulmonar.

A través de un análisis estructural en el que se explica cómo es la unión producida entre los antibióticos y los ribosomas de diversas especies bacterianas, los investigadores de ambas universidades crearon una nueva molécula antibiótica que crea la conformación prefecta para la unión ribosomal.

En un comunicado, los investigadores aclaran que el avance ha sido posible gracias a una beca de 1,2 millones de dólares del Acelerador Biofarmacéutico de Lucha contra las Bacterias Resistentes a los Antibióticos. Esta es una asociación que lucha contra el problema de las superbacterias con sede en la Universidad de Boston.

"La financiación y otro tipo de apoyo de grupos como Blavatnik Biomedical Accelerator y CARB-X son esenciales para el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos", valora el director científico del acelerador de Harvard, Curtis Keith.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo

Las 'ratas nadadoras', protagonistas del choque entre Clavijo y el gobierno central en la crisis sanitaria del hantavirus

Fernando Clavijo intentó por todos los medios que el barco en el que se detectó el brote de hantavirus no llegase a Canarias.

Imagen de médicos de Medicina de Emergencia

España estrena el MIR de Medicina de Urgencias y Emergencias para transformar la atención hospitalaria

Con 82 plazas repartidas entre hospitales de distintas comunidades autónomas, la nueva especialidad nace con el objetivo de profesionalizar y homogeneizar la atención urgente, una de las áreas más exigentes y complejas del sistema sanitario.