Día del Cáncer Infantil 2021

Causas, tipos y cifras del cáncer infantil en España en 2021

El Día mundial del Cáncer Infantil se conmemora un año más este 2021 para concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los menores de edad pacientes de cáncer. Te explicamos las causas y los tipos de cáncer infantil más comunes en los más pequeños.

Día Internacional del cáncer infantil

Publicidad

Día del Cáncer Infantil 2021

Causas, tipos y cifras del cáncer infantil en España en 2021

El Día mundial del Cáncer Infantil se conmemora un año más este 2021 para concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los menores de edad pacientes de cáncer. Te explicamos las causas y los tipos de cáncer infantil más comunes en los más pequeños.

El Día mundial del Cáncer Infantil se marca cada año en el calendario el 15 de febrero, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y visibilizar la heroica lucha que los pacientes de cáncer infantil y sus familias enfrentan. Esta fecha reivindica también que todos los niños del mundo enfermos de cáncer puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo, cuestiones fundamentales para superar la enfermedad.

Bajo el término “cáncer infantil”, la OMS agrupa a todos los tipos de cáncer que se producen antes de cumplir los 15 años; son alrededor de 300.000 niños al año en todo el mundo los que desarrollan un cáncer infantil. Detectándolo a tiempo y con una buena atención, el 80% de los niños con cáncer que viven en países desarrollados, sobreviven. En el otro extremo, en países con pocos recursos, la supervivencia se reduce hasta el 10%, y quienes finalmente fallecen, ni siquiera cuentan con cuidados paliativos que al menos alivien su dolor.

Coincidiendo con este Día del Cáncer Infantil 2021, nos unimos a las motivaciones de esta jornada, aportando algunos datos para dar visibilidad a esta enfermedad y al impacto que tiene en los pequeños luchadores que la padecen y en sus familias.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil el 15 de febrero?

El Día Mundial del Cáncer Infantil fue creado en 2001, estableciéndose desde entonces en el calendario anual cada 15 de febrero. Se instauró gracias al impulso de la Childhood Cancer International (CCI), una red global de organizaciones de padres y madres, asociaciones de supervivientes de cáncer infantil, grupos de apoyo para el cáncer infantil y otras entidades contra el cáncer a nivel mundial, que contaron además con la colaboración de la Union Global Cancer Control (UICC) de la OMS.

El objetivo de este Día del Cáncer Infantil es mostrar la realidad del cáncer en niñas y niños, el arrojo de esos pequeños pacientes y sus familias, y dar difusión a la importancia de la detección precoz del cáncer en la infancia, además de reclamar atención médica y tratamiento para todos los niños del mundo afectados por el cáncer, independientemente de su raza, género, su clase social o de dónde hayan nacido.

Si quieres exhibir tu apoyo, el símbolo de la lucha contra el cáncer infantil es el lazo dorado, como una alegoría del metal más preciado y su fuerte resistencia a la alteración, representando el valor incalculable de lo que queremos a los niños, y el gran coraje con el que combaten el cáncer.

Las causas más comunes del cáncer infantil

Como en el caso de los cánceres en adultos, el cáncer infantil surge por un cambio en los genes capaz de descontrolar el crecimiento celular y seguidamente ocasionar el tumor cancerígeno. En algunos de los cánceres en menores, se cree que en alrededor del cinco por ciento, esa mutación genética puede ser hereditaria y haber venido transmitida por alguno de sus progenitores, pero en general, y en referencia a la mayoría de los casos de la enfermedad, no se conocen las causas del cáncer infantil.

Esta incertidumbre hace imposible la implantación de medidas capaces de prevenir el cáncer infantil, y la lucha contra la enfermedad reside especialmente en un diagnóstico a tiempo, y en el tratamiento rápido y adecuado de los niños. Con medicamentos genéricos, cirugía y radioterapia, la mayoría de los cánceres infantiles se pueden superar.

Los tipos de cáncer más comunes entre los niños

Los tipos de cáncer infantil más comunes en niños son la leucemia, los tumores cerebrales y los linfomas.

La leucemia afecta en el 31% de los casos de cáncer infantil, y tiene una tasa de supervivencia del 80%; los tumores cerebrales representan el 16% de los cánceres pediátricos, con una supervivencia del 67%; y el linfoma se da en el 15% de los casos, con altos índices de supervivencia, que llegan hasta el 91% en el Linfoma de Hodkin, y el 72% en el Linfoma No Hodkin.

Datos del cáncer infantil en España

En España, se diagnostican de cáncer infantil alrededor de 1.000 niños al año, lo que supone aproximadamente el 3% de todos los cánceres que se detectan en nuestro país.

La lucha continúa y queda todavía camino por recorrer, pero cada vez hay más sitio para la esperanza. El porcentaje de curación del cáncer en la infancia ha crecido considerablemente en los últimos años, desde el 15-20% de hace unas décadas hasta el 70-80% de la actualidad, gracias a los avances en las diagnosis y en los tratamientos.

Para los niños que combaten el cáncer, para sus familias, para el personal sanitario que dedica su tiempo en cuidar a estos pacientes, y para quienes siguen investigando para descifrar la enfermedad, vaya nuestro apoyo y solidaridad en este Día Mundial del Cáncer Infantil.