Calentamiento global

Candida Auris, el hongo 'asesino' resistente a los fármacos que prolifera por el calentamiento global

Con una mortalidad de entre el 30% y 70%, la comunidad científica está preocupada por el hongo Candida Auris, ya que es resistente a los antibióticos y antimicóticos y se ha detectado que está proliferando. El último caso es el de un paciente hospitalizado en Italia.

Candida Auris, el hongo 'asesino' resistente a los fármacos

Candida Auris, el hongo 'asesino' resistente a los fármacos Reuters

Publicidad

La Candida Auris, conocida como el hongo 'asesino' porque su mortalidad se sitúa entre el 30% y el 70% sin posibilidad de tratamiento con antibióticos u otros fármacos porque es resistente a ellos, se está propagando. Las alarmas han saltado en los últimos días debido a la hospitalización de un paciente en el hospital italiano Angelo de Mestre. De este último caso se conoce que estuvo hospitalizado fuera de Italia y parece que fue allí donde contrajo el hongo.

Más allá de este paciente, la preocupación crece entre los expertos debido a que todo parece indicar que el calentamiento global es clave para la propagación de la Candida Auris, según un estudio publicado en la revista médica 'mBio'. Esta investigación muestra que este tipo de Candida ha adaptado su capacidad de supervivencia a las altas temperaturas y por eso está aumentando su propagación.

Cinco motivos para preocuparse

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica los cinco motivos por los que la Candida Auris es un problema:

  • Causa infecciones graves. Puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y residencias de ancianos y con muchos problemas médicos. La mortalidad asciende a más de un tercio en el primer mes de diagnóstico. A los tres meses, mueren la mitad de ellos.
  • Es multirresistente con frecuencia. Los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la Auris. De hecho, algunas de sus cepas son resistentes a las tres clases principales de fármacos antimicóticos, lo que provoca que no se puedan tratar y aumenta la mortalidad.
  • Se está propagando. La cantidad de casos ha aumentado rápidamente desde que se descubrió este hongo en 2009 en Japón en la muestra de oído de una mujer, aunque el más antiguo conocido se remonta a 1996. Los primeros brotes europeos conocidos se produjeron en 2015 en Francia y, desde entonces, los casos no han parado de crecer, llegando a 50 países.
  • Es difícil de diagnosticar. Otro de los problemas de la Candida Auris es que se puede confundir fácilmente con otros hongos y es necesario emplear métodos especializados para asegurar su correcta identificación, lo que es esencial para prevenir brotes.
  • Puede propagarse rápidamente y causar brotes. La Candida Auris puede transmitirse en los entornos de atención médica y causar brotes al igual que ocurre con las bacterias multirresistentes. Otro de los problemas es que puede permanecer en los pacientes durante muchos meses, así como perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes.

Publicidad