Miopía

Aumentan los casos de miopía en niños a nivel mundial debido al confinamiento por el coronavirus

El principal motivo que ha producido ese aumento de esta enfermedad en la vista en los niños y niñas de todo el planeta es la falta de luz solar.

Publicidad

Un estudio publicado en 'The Lancet' y firmado por la oftalmóloga infantil, Carolina Picotti, evidencia que el confinamiento estricto ha generado un incremento de la miopía en los niños en este último año. Las razones son el no salir de casa, no ir al colegio o al parque y permanecer mirando pantallas todo el día. Estas aciones habrían producido ese aumento de esta enfermedad en la vista en los niños y niñas de todo el planeta, y el motivo principal es la falta de luz solar.

La doctora Picotti informa de que la dopamina en la retina que genera la luz solar impide que el globo ocular se alargue, lo que provoca la miopía. A falta de esa luz solar, los casos de miopía aumentan y también su gravedad.

La investigadora asegura que "si los niños no salen al aire libre y no reciben luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara", por lo que recuerda que "ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina".

El estudio, que está liderado por Picotti, analiza la progresión de las miopías de niños entre 5 y 18 años, la cual aumentó un 40%. Este dato está fuera de lo común, ya que es una cifra del lo más alarmante, "el porcentaje del aumento en la miopía no solo es muy alto, sino que confirma la hipótesis de que los factores ambientales y no solo los genéticos pueden incrementar o disminuir esta enfermedad".

Por lo general, lo normal es que el aumento vaya reduciéndose a lo largo del crecimiento de los niños y niñas, pero es algo que el pasado año no se produjo debido al confinamiento. Piccotti aclaraba que "a medida que pasa el tiempo y el niño crece, el porcentaje de progresión debe disminuir. En este caso sucedió lo opuesto: los niños crecieron y la enfermedad se disparó".

No obstante, el avance de la vacunación ha permitido que la mayoría de niños puedan acudir al colegio de forma presencial. De hecho, algunos países ya han empezado a vacunar a menores de edad, como Francia o Italia. Para conocer cómo avanza el ritmo de vacunación en España y el mundo, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

¿Que dicen otros estudios?

El profesor del departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Michigan, David Musch, ha publicado en la revista JAMA Network otro estudio que coincide con el de la oftalmóloga infantil. En este se demuestracomo la miopía en niños de toda China aumentó durante el encierro.

La investigadora Sarah A. Moore, en Canadá, publicó a finales del 2020 un estudio que contaba como habían sido los meses más duros del confinamiento para los pequeños, quienes pasaban más de 5 horas diarias pegados a pantallas, aparte del que ya dedicaban durante las clases del colegio y las tareas del mismo.

No hay estudios que relacionen la luz de los dispositivos electrónicos con la subida de la miopía, pero estar en casa en lugar de estar recibiendo la luz solar, apoyan los datos de Picotti. Otros estudios sí que relacionan con la calidad visual la distancia frente a la pantalla, el tamaño de las letras y el fondo de contraste de los dispositivos electrónicos.

Según la OMS, la enfermedad de la miopía afectará a la mitad de la población mundial para el 2050.