Antibióticos

Bruno González-Zorn, asesor de la OMS, sobre el uso de antibióticos: "La medicina moderna está en peligro"

Bruno González-Zorn, microbiólogo y asesor de la OMS, habla en Antena 3 Noticias sobre el uso excesivo que hace la población con los antibióticos.

Publicidad

Los expertos lanzan la voz de alarma, con la pandemia, el uso de antibióticos ha aumentado. Las bacterias se están volviendo cada vez más resistentes a los fármacos por ello.

Bruno González-Zorn, microbiólogo y asesor de la OMS, habla en Antena 3 Noticias sobre el uso de los antibióticos en los últimos meses.

¿A qué nos enfrentamos?

Nos estamos enfrentando al ser vivo más exitoso que existe en la Tierra. Este se está acostumbrando a los antibióticos, llevamos 30 años descubriéndolos. Ahora tenemos altos niveles de resistencia en los hospitales y muy pocos nuevos antibióticos en el mercado.

Por tanto, si los antibióticos dejan de funcionar, vamos a dejar de tener cirugías tal y como las conocemos. La medicina moderna se encuentra en peligro.

Estamos en uno de los países europeos donde se consumen más antibióticos, ¿cuál es la consecuencia?

La consecuencia es que hay pacientes que en nuestros hospitales mueren porque están infectados por una bacteria que antes era multirresistente. Ahora tenemos bacterias panresistentes a los antibióticos, es decir, resistentes a todos los antibióticos disponibles en la práctica clínica.

Por ello, tenemos un plan nacional de la lucha contra esto, que intenta controlar que se reduzca el consumo de antibióticos. Se intenta enseñar a todos los prescriptores que prescriban acorde al 2021, es decir, con los niveles de resistencia que tenemos. También a las farmacias, a que no den antibióticos sin receta.

¿Cómo ha influido la pandemia en ello?

En la primera época de la pandemia, los primeros meses, no se sabía a lo que nos enfrentábamos. Se utilizaban muchos antibióticos para enfrentarnos a un virus que no conocíamos.

Pronto aprendimos a manejar a estos pacientes y a tratarlos con corticoides y no con antibióticos porque no había tanta infección bacteriana como en otras enfermedades víricas. Sin embargo, ahora también cada paciente que está ingresado y cuánto más llenas tengamos las UCI, más antibióticos se utilizan.

¿Estamos a tiempo de remediarlo?

Estamos a tiempo de remediarlo. En España tenemos un país donde tenemos los mejores médicos, los mejores veterinarios, los mejores periodistas. Entonces, lo que quiero es que tengamos un plan estratégico para luchar contra esta resistencia de los antibióticos.

Publicidad